Mayte Fernández aspira a ser candidata a la Alcaldía «si así lo piden los vecinos y mi partido»

Diego Rodríguez
-

La regidora asegura que el Plan de Actuación Municipal se ha cumplido en un 90 por ciento en este primer año de mandato y se compromete a avanzar en «transparencia y en diálogo»

Mayte Fernández, alcaldesa de Puertollano, durante el desayuno informativo de ayer. - Foto: / LA TRIBUNA

«No descarto presentarme. Si los ciudadanos quieren y si mi partido también quieren, tengo claro que me presentaré». Así de contundente se mostró ayer Mayte Fernández al ser preguntada por sus aspiraciones a la Alcaldía de Puertollano de cara a las próximas elecciones municipales. La actual regidora, que este jueves cumplirá su primer año de mandato tras sustituir a Joaquín Hermoso Murillo, hizo hincapié en que seguir al frente del Ayuntamiento es una opción que ya ha comentado con su familia y que no descarta.

«Si el partido quiere y los ciudadanos quieren, yo quiero», señaló Fernández y añadió que «mi disposición es luchar por defender al PSOE y a mi pueblo de cara a las próximas elecciones». Con todo ello, la alcaldesa reconoció ver con buenos ojos un posible proceso de primarias en su formación a nivel local. «De hecho -recordó- está regulado en nuestros estatutos y hay posibilidades de que se produzcan primarias locales. Cualquier ejercicio de  participación de los militantes es positivo y coherente con lo que predica el partido». Y añadió que «la participación y la comprensión entre militantes y compañeros, y la sana rivalidad para conseguir el mismo objetivo no nos tiene que dar miedo absolutamente a nadie».

PAM 2013-2015. La alcaldesa de Puertollano, que ayer compareció en un desayuno informativo con medios de comunicación, costeado por el Grupo Municipal Socialista, hizo balance de este primer año al frente del Consistorio y destacó que el Plan de Actuación Municipal (PAM) 2013-2015 presentado en septiembre del pasado año se ha cumplido en un 90 por ciento, confiando en que el 10 por ciento restante pueda acometerse en lo que resta de legislatura.

El programa ‘Impulsa Puertollano’, una de las veinte medidas en que se articula el PAM, podría no llegar a buen puerto debido, a juicio de Mayte Fernández, en desde los gobiernos central y regional «falta de apoyo» y porque las empresas siguen teniendo dificultades para obtener financiación. En cualquier caso, avanzó que la Agencia de Desarrollo de Puertollano (Fundescop) será objeto de un «rediseño» para potenciarla y que este organismo en el que están presentes los tres grupos políticos municipales, la Federación de Empresarios de la comarca de Puertollano (Fepu), la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y los sindicatos CCOO y UGT, sea más efectivo y logre una mayor captación de empresas.

Por otro lado, la alcaldesa de la ciudad minera se refirió a las críticas de los dos grupos municipales de la oposición (PP e IU) sobre su «falta de diálogo y de transparencia» y apuntó que «hay gran voluntad de diálogo, sobre todo con Izquierda Unida», a cuyos concejales definió como sus «primos hermanos en la oposición». Con todo ello, se comprometió a avanzar «en transparencia y diálogo» en estos aproximadamente diez meses que restan de legislatura.

PLAN DE EMPLEO JOVEN. La alcaldesa de Puertollano anunció ayer la convocatoria para finales de año de un segundo plan de empleo municipal, el cual estaría más enfocado en los jóvenes, uno de los sectores más azotados por la actual situación de crisis. El dinero destinado a este plan saldrá de mayores ingresos «por la eficiencia en las cuentas y en la recaudación», reiteró Mayte Fernández, que no quiso dar la cantidad exacta que se destinará «porque queremos ver antes el ajuste de las cuentas y gastarnos lo que podamos».

«La prioridad siempre es el empleo. Este nuevo plan de empleo municipal lo podremos realizar con recursos propios gracias al rigor y a la solvencia presupuestaria, e irá dirigido especialmente a los jóvenes que se han quedado sin empleo o estén intentando entrar en el mercado laboral», apuntó la regidora municipal. Asimismo, Fernández lamentó que el plan de ajuste impuesto por el Gobierno central limite al Ayuntamiento la posibilidad de llevar a cabo sustituciones de personal por bajas laborales.

AYUDAS SOCIALES. Entre los objetivos que Mayte Fernández y su equipo de Gobierno se marcan para lo que resta de legislatura municipal se encuentra aumentar en la medida de lo posible las ayudas municipales para familias de Puertollano sin recursos o en riesgo de exclusión social. A tal efecto, la alcaldesa anunció la puesta en marcha de un programa específico para luchar contra la pobreza energética y la desnutrición infantil, así como ayudas económicas para la adquisición de material escolar y medicamentos.

Sobre la solicitud del Consistorio para que la Junta de Comunidades abra los comedores escolares en verano para familias con pocos recursos, la regidora municipal lamentó que «ni siquiera han contestado, con lo que entendemos que no se van a abrir». No obstante, Fernández señaló que en colaboración con la Diputación se han puesto en marcha ayudas directas para los niños que han tenido becas-comedor durante el pasado curso escolar, que en la ciudad industrial han sido 69.