El Panel Público Asesor de Repsol impulsará nuevas áreas de trabajo

La Tribuna
-

Durante 2014, el Panel Público Asesor celebró cinco reuniones en las que recibió información sobre la actividad industrial y proyectos de la compañía en el Complejo

Fotografía de archivo de una reunión del director del Complejo Industrial de Repsol con el Panel Público Asesor. - Foto: / LT

El Panel Público Asesor de Repsol celebró cinco reuniones a lo largo del pasado año, en las que sus integrantes recibieron de la compañía información de primera mano sobre la actividad industrial y proyectos en el Complejo Industrial de Puertollano. Así, el Panel Público conoció el Plan de Relaciones Externas planificado por la compañía para 2014 así como el grado de cumplimiento del mismo, y también el Plan de Sostenibilidad, que presentaron el director del Complejo Industrial, José Luque, y el director de Responsabilidad Corporativa de Repsol, Eduardo García. En esta reunión se expuso con detalle el plan de 2014, que consta de 34 acciones, que se agrupan en seis programas. Igualmente, los integrantes del Panel Público conocieron la evolución del Plan de Competitividad de la Química, anunciado en septiembre de 2013, así como los plazos e inversiones previstos para aplicarlo.

En las reuniones ordinarias se realizó un balance de la seguridad en el Complejo Industrial en 2014, con indicadores positivos, y los reconocimientos en seguridad concedidos por la Comisión Autónoma de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Industrias Químicas y Afines (Coashiq), por los excelentes resultados en Seguridad durante el año 2013 en el área de Refino, así como el premio Optima de Seguridad otorgado por Feique en reconocimiento a los buenos resultados en seguridad obtenidos en el área Química. Igualmente, Arquicma entregó un premio a Repsol en reconocimiento al buen desempeño en seguridad.

En el último simulacro del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP), el Panel Público Asesor tuvo también un puesto relevante, puesto que en las pruebas de funcionamiento de las sirenas instaladas en la ciudad estuvieron como observadores miembros de este órgano.

Los integrantes del Panel Público Asesor también realizaron en 2014 un intenso trabajo de consolidación y reflexión interno, revisando sus estatutos de funcionamiento y debatiendo sobre la representatividad social del mismo. Fruto de esta reflexión, el Panel Público revalidó su reglamento de funcionamiento, ratificando sus estatutos. Igualmente, todos los integrantes manifestaron su deseo de continuar y ratificaron la adecuada representatividad del mismo, al incluir sectores y colectivos de un amplio sector de la sociedad de Puertollano.

Para el año 2015, cuando se cumplen seis años de su constitución, el Panel Público quiere impulsar nuevas áreas de trabajo, fomentando su papel como herramienta de comunicación entre Repsol y la sociedad, con nuevos objetivos y actividades que se irán desarrollando a lo largo del año.

El Panel Público Asesor, que se constituyó en febrero de 2009, tiene como objetivo ser un canal de diálogo permanente entre la sociedad y Repsol, que contribuya a los objetivos de transparencia informativa del Complejo y que ayude a una mejor información sobre la realidad industrial por parte de la población. Entre sus retos está conocer y transmitir las preocupaciones de los vecinos sobre seguridad, salud y medio ambiente, y hacerlas llegar a la dirección de la empresa. Igualmente, promover actividades divulgativas para un mejor conocimiento de la actividad industrial, con sus ventajas e inconvenientes, en diversos ámbitos de la sociedad.

Uno de los objetivos principales es que el Panel conozca de primera mano las actuaciones, inversiones y protocolos de Repsol en los asuntos que suscitan mayor preocupación: seguridad y medioambiente, así como los proyectos de Repsol para el Complejo con el fin de poder transmitirlas en la sociedad. Los integrantes del Panel Público Asesor realizan esta labor de forma altruista, demostrando su compromiso con la sociedad.