El Greco más actual

Diego Rodríguez
-

El centro cultural acoge hasta final de mes la exposición titulada 'Grecontemporáneo', compuesta de 41 obras • El nexo común es el pintor cretense y su influencia

Enrique Pedrero, delegado provincial de la AEPE, y el técnico de Cultura Eduardo Egido, en la exposición. - Foto: / D. R.

Doménikos Theotokópoulos, El Greco, está considerado como uno de los pintores más representativos de Castilla-La Mancha. A pesar de haber nacido en Creta, los casi 40 años que pasó en Toledo han hecho que se le considere como un castellano-manchego ilustre más y su influencia aún sigue viva cuatro siglos después de su muerte. Precisamente esto es lo que quiere demostrar la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE), que desde ayer y hasta el próximo día 31 de este mes expone en la planta baja del centro cultural de Puertollano la muestra itinerante Grecontemporáneo, compuesta por un total de 41 obras de otros tantos artistas de diferentes puntos del país, que han plasmado sus trabajos con distintas técnicas que van desde el óleo a la fotografía, pasando por la estampa digital o la acuarela, con un único nexo en común: el pintor cretense y su influencia en el arte actual.

Esta exposición surgió a raíz de un certamen de la Asociación Española de Pintores y Escultores convocado en mayo del pasado año y al que concurrieron más de un centenar de artistas. De esa muestra fueron seleccionadas las 41 obras que ahora se presentan en Puertollano. Aunque en un principio estaba pensada como una exposición fija en el Archivo Histórico Provincial de Toledo, este colectivo tomó la decisión de pasearla por la comunidad autónoma para darla a conocer. Tras haber pasado ya por la capital regional para celebrar el cuarto centenario de la muerte de El Greco, y posteriormente por Valdepeñas y El Toboso, ayer llegó a Puertollano para emprender viaje, después, a Campo de Criptana y a Ciudad Real capital, concretamente al Museo López Villaseñor.

Durante su inauguración en la ciudad industrial, el delegado en Ciudad Real de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Enrique Pedrero, señaló que esta muestra buscar ser «un gran homenaje de los artistas modernos a El Greco y en la que hemos apostado por la vanguardia y la unión de nuevas sensibilidades artísticas con el trabajo más tradicional» y añadió que toda la muestra presente ser «un homenaje a este genial pintor que tanta influencia nos ha dejado», concluyó.