El operativo de seguridad de la Pandorga se activará del día 29 al 3 de agosto

M. Lillo
-

Un mínimo de 58 agentes de Policía Local trabajarán en la calle en coordinación con efectivos del turno y de refuerzo del Cuerpo Nacion

Policía Local en la Pandorga del año pasado - Foto: /Fotos Tomás Fernández

Con las fiestas de la Pandorga a la vuelta de la esquina, la Junta Local de Seguridad concretó ayer el dispositivo de actuación que trabajará durante esas fiestas, las más multitudinarias de la capital. El operativo se activará el próximo día 29 de julio, a las 20.00 horas, con la celebración del concierto de los 40 Principales, y se cerrará el día 3 de agosto, a las 3.00 horas, según informó ayer a este diario el concejal de Seguridad, Guillermo Arroyo, quien subrayó que existe una «buena colaboración» entre la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía con el objetivo de velar por la seguridad. Con el fin de concretar los medios para dicha cuestión se reunieron ayer en la mencionada Junta de Seguridad representantes del Ayuntamiento de la capital, de la Junta de Comunidades, Bomberos, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Protección Civil y la Subdelegación del Gobierno.    

De esta forma, Arroyó informó que durante la zurra y la Pandorga, que se celebra los días 30 y 31 de agosto, respectivamente, contarán con un total de 58 agentes de la Policía Local, a los que habrá que sumar aquellos que decidan sumarse a la bolsa de refuerzos que promoverán con el fin de que se apunten aquellos agentes que deseen reforzar el servicio durante dichos días a cambio de descansos. A esos efectivos habrá que sumar también los doce de refuerzo que habrá del Cuerpo Nacional de Policía, además de los establecidos por turnos para dichas fechas, informó Arroyo, quien también explicó que habrá «entre 20 y 25 voluntarios de Protección Civil por día».

Por todo ello, entiende que «la seguridad está garantizada en la Pandorga» y explicó que durante el día de la zurra, el 30 de julio, se establecerá un hospital de campaña en el recinto ferial para atender posibles incidencias, mientras que durante la noche del 31 de julio, se instalará el puesto médico avanzado en la planta baja del Ayuntamiento, de manera que se pueda atender cualquier urgencia desde el mismo, aunque también estarán preparados para posibles traslados al Hospital General de la ciudad en el caso de que fuera necesario.

Además, apuntó a la existencia de un vehículo para la primera asistencia sanitaria en el Torreón, donde prestarán atención a la celebración de los toros de fuego y también a los jóvenes que tradicionalmente realizan botellón en los jardines, con el fin de atender posibles heridas o incidencias, dijo. Con motivo de estas fiestas, también prestarán atención a puntos como Playa Park, la plaza Mayor o la plaza del Pilar. La reunión de la Junta Local de Seguridad también abordaron el dispositivo de seguridad para la feria de agosto, que será «muy similar al del año pasado».