Tejerina destaca la contribución del campo en la salida de la crisis

M. Lillo
-

La ministra de Agricultura subrayó los logros del Gobierno durante la legislatura y advirtió que el futuro Ejecutivo tendrá que «enfrentarse de nuevo a las negociaciones de la PAC»

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, se refirió ayer a la contribución del sector agrario en la recuperación económica de España y resaltó los «logros» del Ministerio en esta legislatura. Así, puso de manifiesto el trabajo realizado para la consecución de los 47.000 millones de la Política Agrícola Común (PAC) y recordó que si en 2011 el sector vivía «con angustia» la reforma de una PAC para la que se anunciaban recortes, el Gobierno del PP consiguió «dar estabilidad y tranquilidad a la agricultura hasta el año 2020».  

No obstante, advirtió que «el próximo gobierno tendrá que enfrentarse de nuevo a las negociaciones de la PAC». Lo dijo durante un discurso en el que destacó la recuperación del Ministerio de Agricultura por parte del Ejecutivo de Rajoy y su apuesta por el trabajo que realizan todos los agricultores y ganadores. Aseguró que todo lo que han hecho estos cuatro años ha sido «de la mano del sector» y que juntos han vencido «la peor crisis que ha habido en España».

García Tejerina habló de la renta agraria, «que subió con Loyola de Palacio y con Arias Cañete y bajó en los años en los que no había ministerio», del mismo modo que «este año ha subido» y ha superado los 27.000 euros, «la cifra más alta nunca registrada en la renta agraria por unidad de trabajo», dijo matizando unas declaraciones previas del presidente de la Diputación, que indicó que, pese a que había aumentado este año la renta agraria, «ha bajado en el conjunto de los cuatro años». Posteriormente, el PSOE indicó en una nota de prensa que, «le guste o no a la ministra García Tejerina, la renta agraria ha caído en los últimos años con Rajoy y Cospedal», en un 7,1% en el año 2014.

García Tejerina también abordó la ley de la cadena alimentaria e indicó que, gracias al gobierno del PP, «los agricultores ahora venden con precio y con fecha de cobro» y señaló el «cariño y respecto» con el que siempre han trabajado con el sector.