La falta de mantenimiento de solares eleva las sanciones

M.Lillo
-

Durante el primer semestre del año descendieron por contra las multas por ruido, hasta un 62,5 por ciento, y las infracciones de las terrazas, que bajaron un 40%

La falta de mantenimiento que presentan muchos solares de la capital está detrás del incremento de hasta el 50 por ciento de los expedientes sancionadores tramitados en el primer semestre del año en la capital en materia de Limpieza. En concreto, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha impuesto 146 sanciones entre enero y junio por incumplimientos relativos a la ordenanza municipal de Limpieza, lo que supone la cifra más alta desde el mismo periodo del año de 2014, cuando se llegaron a las 180.  

Desde el Consistorio se apunta que la principal causa de estas infracciones es la ausencia de actuaciones de acondicionamiento de los solares por parte de sus propietarios. Ahí se concentran 58 de las 146 sanciones y todas ellas se han impuesto en el segundo trimestre del año, según los datos publicados por el propio Ayuntamiento de la capital y que revelan que sólo entre abril y junio se han tramitado más sanciones en solares que en todo 2017, cuando se contabilizaron 48, repartidas entre marzo y diciembre.

Ya durante el mes de junio, la concejala de Medio Ambiente, Manuela Nieto, explicó a este diario que las intensas lluvias registradas en primavera habían retrasado el control de limpieza y también los apercibimientos a los propietarios de solares particulares, del mismo modo que advertía que se iba a sancionar a los titulares que el año anterior no cumplieron con la obligación de mantener los solares y tampoco lo hicieron este 2018, ya que la falta de mantenimiento de estos lugares puede derivar en plagas y problemas de salubridad e incluso pueden ser puntos en los que se origien incendios.

La concejala de Medio Ambiente explicó ayer que esos 58 expedientes se encuadran dentro de la campaña de control de solares que han desarrollado desde el Ayuntamiento y recordó que «el año pasado, primero se mandaba la carta de apercibimiento y luego se iniciaba el expediente. Este año a los que el año pasado al final se les tuvo que abrir expediente, no se le ha mandado la primera carta, puesto que se entiende que deberían conocer ya el tema y directamente se ha iniciado el expediente sancionador», una vez comprobado que no han cumplido con su obligación de mantener el solar