José Piñar, Medalla de Oro de la Exposición Internacional

EFE
-

El pintor granadino José Piñar ha sido distinguido con la Medalla de Oro de la 79 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas (Ciudad Real) , por su obra 'Sin título'.

Se trata de una pintura geométrica abstracta que ha sido elegida por unanimidad por el jurado que ha fallado el certamen, que convoca el Ayuntamiento de Valdepeñas y está dotado con 15.000 euros en metálico.

El jurado ha destacado la calidad de los artistas y de las obras que se han presentado a este concurso, el más antiguo de sus características que se convoca en España.

El jurado también ha decidido adquirir para la colección de la Diputación de Ciudad Real, que colabora con 7.000 euros, la pintura titulada 'Casilla de salida' del madrileño Miguel Ángel Villarino.

Asimismo, se ha adquirido para la colección del Museo Municipal de Valdepeñas la obra pictórica 'Fanzine, retrato”, de la también granadina Ángeles Agrela y la escultura 'Sin título' del artista de Plasencia (Cáceres) Miguel Ángel Martín.

Además de estas obras adquiridas por el Consistorio con los 15.000 euros que aporta al fondo de adquisición de obra, la Obra Social 'La Caixa' ha patrocinado otro premio dotado con 3.000 euros y que ha recaído en la pintura 'Escritos desde el silencio', del valenciano Miguel Ángel Maestre.

Al certamen han concurrido un total de 269 obras de artistas de 11 nacionalidades, de las cuales 175 son pinturas y 94 esculturas, aunque para la exposición, que se inaugurará el próximo 26 de agosto, se han seleccionado 52 pinturas y 26 esculturas.

El jurado, cuya presidencia de honor ostenta el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha estado compuesto por el crítico de arte y exdirector del Museo del Prado Felipe Garín, por el director artístico del Museo Thyssen-Bornesmiza, Guillermo Solana, por la artista Soledad Sevilla (Premio Nacional de Artes Plásticas y Medalla de Oro al Premio en las Bellas Artes) y por la crítica de arte Belén Herrera, entre otros.

La 79 Exposición Internacional de Artes Plásticas homenajeará al escultor salmantino Venancio Blanco, fallecido el pasado 22 de febrero, con varias obras que serán cedidas para la ocasión por su Fundación y la familia del artista, según ha anunciado el concejal de Cultura, Manuel López.

Asimismo, López ha señalado que el jurado ha declarado desierto el premio del diseño de la Medalla de Oro conmemorativa de la 80 edición porque las obras presentadas no reunían la calidad necesaria.