Martin consigue el doblete

Agencias / Cambrai
-

El alemán gana la etapa y se viste de amarillo, mientras que los favoritos llegan agrupados

El corredor alemán Tony Martin (Etixx-Quick Step) se impuso ayer en la cuarta etapa del Tour de Francia, un recorrido de 223,5 kilómetros entre la localidad belga de Seraing y la francesa de Cambrai, y se enfundó el maillot amarillo de líder en una jornada muy temida por los principales favoritos, que lograron llegar todos juntos en el grupo de cabeza.

Un demoledor ataque a falta de tres kilómetros le sirvió al germano para ganar en solitario y apuntarse la quinta victoria de su carrera en la ‘GrandeBoucle’, a pesar de que apenas tuvo tres segundos de renta sobre varios perseguidores donde estaban todos los candidatos al podio y que encabezaron los sprinters John Degenkolb (Giant-Alpecin) y Peter Sagan (Tinkoff-Saxo), quienes se quedaron a las puertas de la remontada.

El triunfo de Martin cobró especial mérito porque lo logró con la bicicleta prestada de su compañero Matteo Trentin, ya que la suya se averió en uno de los siete infernales tramos de ‘pavé’ que el pelotón debió superar en los últimos 50 kilómetros de la jornada y que generó imágenes espectaculares debido a la enorme cantidad de polvo y a la dificultad para rodar en algunos momentos.

El dorsal número uno del Tour, el italiano Vincenzo Nibali (Astana), fue el principal agitador durante esta dura parte final, pero no logró descolgar a ninguno de los aspirantes al maillot amarillo. El colombiano Nairo Quintana (Movistar) fue quien más sufrió, llegando a quedarse descolgado por momentos, pero apretó los dientes y no perdió contacto con el transalpino, al igual que Alberto Contador (Tinkoff-Saxo Bank) y Chris Froome (Sky).

Al británico apenas le duró un día el maillot de líder, aunque ocupa la segunda posición, a 12 segundos de Martin, mientras que el estadounidense Tejay van Garderen (BMC) es tercero a 25, después de una etapa donde el gran damnificado fue el francés Thibaut Pinot (FDJ).

El tercer clasificado en la última edición sufrió un pinchazo a tan solo 20 kilómetros de la línea de meta y ya no pudo reintegrarse al grupo. Al final, perdió más de tres minutos con los favoritos y ya es trigésimo en la clasificación general, a 6:30 de la cabeza. Por delante, Alberto Contador es octavo a 48 segundos de Martin, mientras que Alejandro Valverde (Movistar) y Joaquím ‘Purito’ Rodríguez (Katusha) pierden 2:03 y 2:12, respectivamente.

Hoy se disputará la quinta jornada, con un recorrido prácticamente llano de 189,5 kilómetros entre las localidades de Arras Communauté Urbaine y Amiens Métropole, un terreno propicio para una llegada masiva y para que el pelotón se tome su primer respiro después de un inicio frenético en la ‘Grande Boucle’.