Un club al servicio de la humanidad

Verónica López
-

Los rotarios premiarán al alumnado más brillante y la excelencia profesional • Además, destinan 3.000 euros a paliar necesidades

Un momento de la rueda de prensa ofrecida por el Club Rotario. - Foto: Tomás Fdez. de Moya

El Club Rotario de Ciudad Real hizo balance ayer de las actuaciones realizadas en el último año, destacando el apoyo a iniciativas en defensa de los más desfavorecidos de la sociedad y la promoción de programas, actividades y actos que han supuesto un desarrollo social, económico y educativo.

La organización Rotaria aporta anualmente, según el presidente de la organización, Carmelo Monteagudo Moreno, 68 millones de dólares, destinados en su mayoría  a fines humanitarios. En este sentido, Monteagudo apuntó que se ha luchado por la erradicación de la polio, «una misión muy importante que creo que se va a conseguir», y añadió que la Organización Mundial de la Salud borró a India de la lista de países polioendémicos .

Por otro lado, el club Rotario de Ciudad Real ha realizado un intercambio de 20 días en el mes de junio entre una estudiante de Miguelturra y otra de Pensilvania. Y también en el ámbito de la educación, la organización ha tutelado a un estudiante universitario mexicano que ha formado parte de la Universidad de Castilla-La Mancha, concretamente en el campus de Ciudad Real, durante seis meses con el fin de realizar una tesina para la caracterización del proceso de autoencendido de biogasóleos y determinación del número de cetano.

Por otro lado y haciendo referencia a las actuaciones con fines humanitarios, el presidente de la agrupación explicó que se ha hecho entrega de material a las Hermanas de la Cruz «con un montante de unos 3.000 euros», destinado a personas que atraviesan una difícil situación económica. En este punto, Monteagudo quiso agradecer la colaboración de una relevante bodega de Valdepeñas y la donación de 6.540 botellas de vino de Vinícola de Castilla que fueron entregadas al Banco de Alimentos en Navidad gracias a la agrupación.

Con miras al futuro, el presidente destacó la entrega de los que serán los segundos premios a la excelencia profesional que tendrá lugar el próximo día 15 de marzo. Los elegidos en 2013 serán Ricardo Pardo, médico y actual coordinador de la unidad de mama del Hospital General Universitario de Ciudad Real y Teófilo Arribas, propietario de la hostelería de Almagro Valdeoliva y actual presidente de la asociación de empresarios de hostelería. Monteagudo espera seguir repitiendo esta iniciativa año tras año ya que significa «el reconocimiento a una trayectoria impecable en el ámbito profesional de la provincia».

Más información en la edición impresa.