Los más vendidos

M. Sierra
-

Nombres como Javier Marías, Dolores Redondo, Roslund & Hellström, Anäis Nin, Pilar Eyre, Ajo, Pierre Lemaitre, Benjamin Lacombe estuvieron entre los más demandados a lo largo de 2014

Varias personas, en una librería. / - Foto: PABLO LORENTE

Obra científica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte». Ésta es la definición que la Real Academia de la Lengua da a la palabra 'libro'. El diccionario, cuya vigésimo tercera edición también vio la luz en 2014, coincidiendo con sus tres siglos de vida, es adecuada, clara y concisa, pero seguramente le sabrá a poco a los amantes de la lectura, que son los que realmente saben  que abrir un libro se convierte además en una maravillosa aventura.  

Recién despedido 2014 y a la espera de conocer lo que deparará el 2015 sobre las estanterías, no está de más hacer memoria literaria de un año en el que ha habido espacio para las reflexiones, las autobiografías, las secuelas, las historias de amor y las reediciones.

Las librerías preguntadas por  La Tribuna, Litec, Serendipia y Un cuarto propio, coinciden en afirmar que en 2014 los autores españoles han tenido su hueco y que este no ha sido pequeño. Entre los nombres más oídos, Javier Marías (Así empieza lo malo), Dolores Redondo (Ofrenda a la tormenta), Javier Cercas (El impostor) y Jesús Sánchez Adalid (Santa Teresa de Jesús, que con motivo del quinto centenario de su nacimiento será una de las protagonistas de 2015, junto con Miguel de Cervantes y su Quijote), apuntan desde Litec. Reconocen que están todos los que son pero no son todos los que están, y afirman que en los últimos años lo habitual es que la gente  llegue «buscando el último libro de su autor preferido». Los citados anteriormente son algunos de los más demandados,  sin olvidar el premio Planeta y el finalista, que llegadas estas fiestas siempre se convierten en una buena opción. Este año Milena y el fémur más bello del mundo, de Jorge Zepeda y lo último de Pilar Eyre, Mi color favorito es verte.

Policiaco/a: Dicho de una obra literaria o cinematográfica cuyo tema es la búsqueda del culpable de un delito.

Parece que 2014 la balanza volvió a inclinarse del lado de las novelas policiacas «porque entretiene, te permiten evadirte y enseguida te seducen», afirman desde Litec. En este género vieron la luz entre otros, y con acierto,  La ira de los ángeles, de  John Connolly (Tusquets); Elvis o la virtud de Frantz Delplanque (Alfaguara Negra), Celda número 8, de Roslund & Hellström o Pecado original, de Karin Slaughter (Plaza).

En el apartado juventud, un público  difícil, 2014 podría decirse que fue el año del cambio, al menos en lo que a romances de vampiros de se refiere. Las historias de ultratumba perdieron fuelle. Y lo hicieron en favor de «historias de amor con toques de fantasía», como la que veía no hace mucho la luz en el cine, Si decido quedarme. Título que se ha visto las caras con sagas que siguen despertando el interés entre los adolescentes y entre los que no lo son tanto Los juegos del hambre y El corredor del laberinto.   

Ilustración: Estampa, grabado o dibujo que adorna o documenta un libro.

Éste ha sido también el año de la novela ilustrada. Autores como Benjamín Lacombe o Rebecca de Dutremer se han convertido en fijos en las estanterías de las librerías y en opciones de regalo a tener en cuenta. Solo hay que ver sus versiones de Madame Butterfly, Los amantes mariposa, Seda o Blancanieves.

Un cuarto propio y Serendipia ofrecen otra visión muy distinta del resumen literario de 2014. La imagen y las editoriales pequeñas, «que no pueden convertirse en parte de la oferta de los libros electrónicos», son sus bazas, convertidas en una opción cada vez más barajada como «regalo» o como «capricho».

Desde ese 'cuarto' literario creado por Cristina Serrano a raíz de su pasión por Virginia Wolf, lo más destacado de 2014 suena a editoriales como Milimbo, Play Attitud o Siruela.

De los doscientos libros que conforman su pequeña librería, que después de varios años itinerante se ha asentado en Espacio ZZ, en la calle Libertad, destaca entre otros la reedición Los diarios amorosos de Anäis Nin «que se está vendiendo muy bien». Habla de la edición que recopila en un solo tomo los dos libros de esta autora (Incesto y Fuego).  

«La poesía vuelve a estar de moda», apunta Serrano, quien explica que este cambio se debe a los nuevos formatos y a la nueva forma de escribir poseía. En este género destacan los últimos libros publicados por Ajo, micropoetisa que juega con el lenguaje a su antojo para formar versos tan cargados de vida como «Yo soy del planeta aMarte/ y tú de Planeta Agostini».

A nivel infantil, destaca Serrano títulos como Los colores olvidados o La inspiración dormida,  además de Orejas de mariposa, que destacan tanto por su historia como por la belleza de sus imágenes, lo que los convierte en una buena opción para todos.

Serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta.

(Más información en la edición impresa)