La Tribuna de Ciudad Real
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

14 de agosto de 2018

La nueva ordenanza del taxi se espera para el Pleno de julio

LT - lunes, 25 de junio de 2018
Varios taxis estacionados en la parada del paseo de San Gregorio. - Foto: D. R.
El servicio de taxi se adaptará a los nuevos tiempos y necesidades con una nueva ordenanza que sustituirá a la vigente, de 1986, y que regulará el trabajo de profesionales del sector, titulares de licencias y conductores, así como de los usuarios.

Durante diez días, la propuesta estará en exposición pública y la previsión es que el nuevo documento regulador pueda ser aprobado en el Pleno municipal de julio.



La ordenanza se ha actualizado casi al 100 por 100, aseguró la edil de Policía, Ana Belén Mazarro, e incluye aspectos como licencia, sistema de tarifación, características de los vehículos y fomento de la reducción de contaminantes.



Además se regula la publicidad en los vehículos prestadores del servicio, regulando por primera vez incluso la posibilidad de instalar publicidad interior, haciendo hincapié en la prohibición de la presencia de cualquier soporte publicitario que atente contra los Derechos Humanos y de la mujer, como aquella que incite o favorezca la prostitución, y no podrán aparecer frases, símbolos, dibujos o cualquier otro objeto considerado como sexista o discriminatorio.



Otro elemento innovador es la accesibilidad de los vehículos con taxis adaptados con tarifas en braille o poder  ir acompañados, en caso necesario, de perros guía o de asistencia sin incremento del precio del servicio.



También se establece la imagen y vestimenta que el conductor del taxi debe mostrar al usuario, no solo por estética, indicó Mazarro, sino también por seguridad de los propios taxistas, que no podrán conducir con sandalias o canclas.



Asimismo se regulará el número de plazas, contemplándose, según tipo de vehículo o transporte, un mínimo de cinco y un máximo de nueve de forma excepcional y previo informe de la Junta de Comunidades; así como los derechos y deberes, tanto de usuarios como de conductores de taxi, y el régimen tarifario y sancionador.



Esta es una nueva ordenanza muy favorable para todas las partes, con un carácter renovador que contempla las nuevas necesidades de los profesionales del taxi como de los usuarios del servicio, haciéndolo compatible e integrándolo en el conjunto del transporte público colectivo urbano e interurbano



Los vecinos de Puertollano podrán colaborar y participar en la elaboración de esta ordenanza que regulará y ordenará un servicio  y durante diez días tendrán la posibilidad de hacer sus propuestas y sugerencias a la nueva Ordenanza Municipal para la Regulación y Ordenación del Servicio de Taxi, a través de la web municipal.



Un técnico responderá a cada una de las alegaciones, propuestas o sugerencias ciudadanas, antes de su aprobación en Comisión Informativa para presentar la propuesta inicial al Pleno, su posterior exposición en el Boletín Oficial y aprobación final plenaria de la Corporación Municipal.



Trabajo de consenso



Un nuevo documento que es fruto del trabajo que inició el anterior concejal de policía, Carlos Mora junto con el Inspector Antonio Fernández y el Oficial Daniel González, así como de numerosas reuniones con representantes del colectivo del taxi y grupos municipales, para recoger aportaciones, propuestas y resolver las dudas que este borrador inicial pudiera plantear.



Durante el tiempo de elaboración de esta nueva Ordenanza Municipal para la Regulación y Ordenación del Servicio de Taxi, se han aprobado un nuevo Reglamento del Taxi de Castilla-La Mancha y un nuevo Reglamento Nacional de los Servicios Urbanos e Interurbanos de Transportes Ligeros, cuyas novedades y actualizaciones se han tenido en cuenta formando parte de nuestra nueva propuesta de Ordenanza Municipal, proporcionándole mayor definición tanto legal, indicó la concejal de seguridad.



Aparte el propio colectivo de taxistas propuso una actualización de tarifas, que se remitió a la Comisión Regional de Precios y se está a la espera de su aprobación.


> Haz tu comentario Nombre/Apodo Correo electrónico*
Aviso Legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de La Tribuna de Ciudad Real.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • La Tribuna de Ciudad Real se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
  • Grupo Promecal
    La Tribuna de Ciudad Real se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol