Miguelturra aprovecha el Carnaval e inicia un plan turístico

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Victoria Sobrino presenta los ejes de trabajo para reforzar la marca 'Ciudad de Miguelturra' en torno a la declaración de Interés Turístico Nacional

La alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino, acompañada por Reyes Ávila, consultor experto en Turismo, Patrimonio y Desarrollo Urbano, así como por el presidente de las Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez; el Rey del Carnaval, Serafín Delgado; y el presidente de la Asociación del Pequeño Comercio, Francisco Ramos, presentó ayer el proyecto para reforzar la marca ‘Ciudad de Miguelturra’ en torno al Carnaval.

El objetivo es desarrollar un conjunto de acciones para mejorar la competitividad turística y urbana de Miguelturra en torno a la declaración de Interés Turístico Nacional. Según Sobrino, «es un proyecto ilusiónate y un plan de trabajo necesario, que sabemos que es ambicioso y que llevará tiempo ponerlo en marcha, pero la realidad es que todo cambia tan deprisa que Miguelturra no puede quedarse atrás».

Teniendo en cuenta los activos tan importantes que tiene Miguelturra, como es el caso del Carnaval,  el Ayuntamiento pretende potenciarlos para que «turísticamente nos posicionemos dentro del Campo de Calatrava, incidiendo directamente en la revitalización del pequeño comercio de nuestra localidad, pues tenemos claro que tenemos que apoyar lo nuestro que es lo que hace que Miguelturra siga teniendo vida».

tres líneas de trabajo. En este contexto, el Consistorio se ha marcado tres ejes de trabajo, que cuentan con financiación de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, para posicionar a Miguelturra como ‘ciudad del carnaval’. Sobrino anunció que la primera acción concreta será llevar a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el Carnaval con su declaración de Interés Turístico Nacional.

Por su parte, Reyes Ávila fue el encargado de  explicar en qué va a consistir este plan de trabajo y cuáles son las líneas estratégicas definidas desde ‘Campo de Calatrava’ para el desarrollo turístico municipal de la comarca. La primera línea presentada se centra el la ‘Marca Ciudad’, avanzando en la estructura de marca Miguelturra desde la identidad corporativa hasta el valor de marca ciudad. Los trabajos se organizarán a través de un programa de branding institucional, que fijará la marca y la identidad corporativa con un paquete de potenciales acciones para el desarrollo del valor de marca y un plan ejecutivo de implantación de la marca Miguelturra.

La segunda área de trabajo se centrará en el Carnaval para impulsarlo como valor clave de la ciudad. Los trabajos, por tanto, se centrarán en actualizar y hacer más atractivo un espacio tan importante como el Museo del Carnaval, con la intención de posicionar la fiesta como epicentro del valor de ciudad y su diferenciación.

Por último, se trabajará en el desarrollo de un centro comercial abierto que incida en los activos urbanos de valor existentes para desarrollar en la marca Miguelturra. Se trata de gestionar de forma adecuada la capacidad de la ciudad, su espacio urbano, el tamaño, la diversidad y la oferta comercial con servicios de calidad, de forma que el pequeño comercio de Miguelturra reciba el respaldo que les permita mantener y fortalecer su visibilidad.