Longinos faltará a la procesión del Cristo de la Caridad del día 15

Diego Farto / Ciudad Real
-

La Hermandad recorrá buena parte de las calles del barrio de Santiago durante casi siete horas, con tres bandas de música

Presentación del cartel de la procesión del Cristo de la Caridad - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

La Hermandad del Cristo de la Caridad ha preparado para el próximo día 15 de septiembre una procesión extraordinaria conmemorativa del IV Centenario de su fundación que recorrerá durante casi siete horas las calles del barrio de Santiago en el que se asiente esta cofradía.

El presidente del comité organizador del Centenario, Francisco Pérez Corrales, al ser requerido para explicar por qué el cartel presentado ayer mostraba la imagen del Cristo en solitario, bajo la torre de la iglesia parroquial que le sirve de sede, reconoció que excepcionalmente el paso del misterio únicamente llevará la imagen de su titular. Al prescindir del resto del conjunto escultórico tampoco estará presente la imagen de Longinos, el legionario que según el relato del Evangelio clavó su lanza en el costado de Jesús y que desde su incorporación al paso, en los primeros años del siglo XX, causó tanta impresión que el público reconoció por su nombre a todo el conjunto, convertido así en apelativo familiar de la Hermandad.

El hermano mayor, Antonio de la Peña, fue el encargado mostrar este cartel elaborado a partir de un óleo del artista ciudadrealeño Luis Fernando Ramírez Mata, en el que marcan las horas dos de los momentos de la larga procesión prevista para el día 15, la salida del guardapasos a las 18.30 horas y la llegada a la plaza de Santiago a las 20.30 horas.

Pérez Corrales detalló que la procesión se compondrá de tres tramos el primero y más cercano a la imagen, corresponderá a la Hermandad, el segundo a otras cofradías invitadas y el tercero abierto a todas las personas que quieran participar. Para esta procesión se distribuirán en días anteriores cirios de color rojo, que también se podrán conseguir en la propia plaza de Santiago.

Homenajes. A lo largo de esta larga procesión, que estará de regreso en el  guardapasos ya a las 1.20 horas de la madrugada, la imagen del Cristo de la Caridad saludará a las cuatro congregaciones religiosas que tienen su sede en el barrio del Perchel. Las primera de ellas a las 19.20 horas en la residencia de ancianos de Santa Teresa de Jesús Jornet, situada en la calle Calatrava. Poco después, a las 20.30 horas, será en el convento de las Hermanas de la Cruz, situado en la plaza de Santiago. Las religiosas del colegio San José recibirán el saludo del Cristo de la Caridad a las 22.35 horas, mientras que el de las adoratrices, con sede en la calle Lirio, está previsto para las 23.20 horas.