La Mancha Centro registra tres donaciones multiorgánicas

Ana Pobes
-

'La Mancha Centro' tiene autorización para llevar a cabo extracción de órganos desde 1996 y logró su mejor marca histórica en los años 2012 y 2015 con cinco

El Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan lleva registradas en lo que va de año tres donaciones multiorgánicas, por lo que desde el departamento de Coordinación de Trasplantes del centro hospitalario confían en superar su récord, establecido en cinco donaciones y que se alcanzó en los años 2012 y 2015. Para conseguir ese objetivo, la solidaridad de los usuarios y pacientes es crucial, de ahí que desde la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan se anime a los ciudadanos a que «una vez que sus órganos no les haga falta, los donen para salvar otras vidas o para que otras personas recuperen la vista como es en el caso del trasplante de córneas».  

Pero la tarea no es fácil, ya que a pesar de que «se ha detectado mayor información y sensibilidad de la población» existen «negativas familiares a la donación», por lo que «es importante mantener las campañas de información para concienciar de la importancia sobre la donación de órganos» como así comentan las coordinadoras Carmen Martín y Felicidad Romero del área de trasplantes de La Mancha Centro. Y es que, los órganos y tejidos obtenidos a través de las donaciones han servido para mejorar la calidad de vida de numerosas personas que estaban a la espera de un trasplante.

El hospital alcazareño tiene autorización para llevar a cabo extracción de órganos desde 1996, desde entonces ha contabilizado una treintena de donaciones multiorgánicas. Durante este tiempo, el mayor número de donaciones se registró en 2012 y 2015, mientras en 2016 tan solo se efectuó una.

Más información en la edición impresa