Marmaria y Eladio Cabañero, los mejores centros en selectividad

Miguel Chaves
-

Por encima del notable. Ambos institutos, de Membrilla y Tomelloso, consiguieron una calificación media en la prueba de acceso a la universidad de este año que se situó por encima del notable. Sus alumnos acumularon unas notas de 7,4.

Exámenes de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en uno de los aularios del campus de Ciudad Real. / - Foto: PABLO LORENTE

Hace escasamente un mes más de dos millares de estudiantes de Bachillerato de la provincia de Ciudad Real se enfrentaron a las temidas pruebas de acceso a la universidad (más conocidas como selectividad); unos exámenes que, pese a despertar cierto temor entre los aspirantes a universitarios, terminan siendo superados por casi la totalidad de los matriculados. De hecho, desde la Universidad de Castilla-La Mancha se apuntó que casi el 95 de los alumnos que se presentaron a la prueba de este año acabaron aprobándola. Cosa bien distintas es que los jóvenes consiguiesen las notas deseadas para poder acceder a la titulación deseada.

De hecho, y aunque los resultados fueron buenos en general,  las estadísticas de la Universidad de Castilla-La Mancha a las que ha tenido acceso este diario revelan que no todos los institutos de la provincia presentaron los mismos resultados en los exámenes y que, aunque el porcentaje de aprobados fue altísimo, las notas se quedaron en una media de 6,2 que tampoco permite hablar de excesiva brillantez en los resultados teniendo en cuenta que la parte específica de la prueba permite ampliar las notas desde el 10 hasta el 14 (algo que no impide que el aprobado se siga situando en el 5). Aun así, y como en todo, hay excepciones y varios de los 57 institutos ciudadrealeños que presentaron estudiantes a la prueba terminaron superando el notable.

En este sentido, las estadísticas de la UCLM, en la que se recogen las calificaciones medias obtenidas por cada centro en cada una de las 26 asignaturas tanto obligatorias como opcionales que pueden elegir los alumnos, señalan que tanto el Instituto de Educación Secundaria Marmaria de Membrilla como el Eladio Cabañero de Tomelloso fueron los que cosecharon las notas más altas en la selectividad; en concreto, ambos acumularon un 7,4 de nota media.

Por su parte, el colegio Santo Tomás de la capital también presentó unos resultados que se situaron por encima de la media provincial pese a no ser suficientes para desbancar del primero puesto de la hipotética clasificación de notas a Marmaria y Eladio Cabañero. En concreto, el Santo Tomás obtuvo un 7,2 que le llevó a mejorar en una décima los registros obtenidos por centros como  los institutos Airén y Los Batanes de Tomelloso y Viso del Marqués. Junto a ellos también alcanzó el notable el instituto Ojos del Guadiana de Daimiel. (Más información en la edición impresa)