La CHG deslindará el Guadiana hasta Las Tablas a causa de la detección de actividad agraria

Ana Pobes
-

La Confederación Hidrográfica del Guadiana determinará el dominio público de más de 13 kilómetros en ambos márgenes del río, entre el Molino Zuacorta y el de Molemocho

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha puesto en marcha el procedimiento administrativo de apeo y deslinde del dominio público hidráulico del río Guadiana, entre el Molino de Zuacorta y el Molino de Molemocho, en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. El deslinde se llevará a cabo en las dos márgenes del río, sobre una extensión total de 13.500 metros de longitud, según el anuncio publicado ayer por la CHG en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). De esta manera, la confederación ejecuta la obligación que le confiere la Ley de Aguas de administrar y controlar el dominio público hidráulico en la cuenca hidrográfica del río Guadiana.

Consciente de su obligación de administración y control del dominio público hidráulico, la administración entiende que la «detección de presiones» sobre las márgenes de este tramo de río, motivadas fundamentalmente por actividades agrarias, aconsejan la realización del deslinde, y por ello ha incoado el procedimiento administrativo de apeo y deslinde y ha determinado instructor del expediente a la Comisaría de Aguas. Como consecuencia, la Confederación ha acordado suspender cautelarmente el otorgamiento de concesiones y autorizaciones que puedan afectar al dominio público hidráulico o dificulten los trabajos que deben realizarse para delimitar este tramo de río. Asimismo, ha solicitado a los ayuntamientos de Daimiel y Villarrubia de los Ojos la suspensión cautelar del otorgamiento de licencias de obras en el ámbito afectado por el deslinde de este tramo.

La Ley de Aguas establece que forman el Dominio público hidráulico del Estado, entre otros, los cauces de corrientes naturales, continuas o discontinuas, el álveo o cauce natural de una corriente continua o discontinua como el terreno cubierto por las aguas en las máximas crecidas ordinarias. La determinación de ese terreno, según el reglamento, se debe realizar atendiendo a sus características geomorfológicas, ecológicas y teniendo en cuenta las informaciones hidrológicas, hidráulicas, fotográficas y cartográficas que existan.

El comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Timoteo Perea, comenta a La Tribuna que el acuerdo de incoación del procedimiento administrativo de apeo y deslinde responde a una necesidad para la sociedad al conocer con ello los terrenos que pertenecen a todos los españoles y no a los particulares. Los interesados pueden aportar cuanta información estimen conveniente sobre el tramo de cauce a deslindar, en el plazo de un mes. El siguiente paso será la instalación de mojones  que delimitarán la zona de dominio público.

La decisión de la CHG de iniciar el deslinde del río Guadiana hasta Las Tablas de Daimiel se produce después de que hace unos días el emblemático tramo del río Guadiana conocido como ‘Los Ojos del Guadiana’, donde manaban las fuentes naturales que daban origen al tramo medio del río, volvieran a manos del Estado español después de que la CHG recuperara su pleno dominio. Una reivindicación por la que se venía luchando desde 1983. El tramo deslindado tenía una superficie total de 348,94 hectáreas, todas en la provincia de Ciudad Real, de las que 174,51 se localizan en el término municipal de Villarrubia de los Ojos y 174,43 en el de Daimiel.