Los castellano-manchegos creen que la Ley Antitabaco sigue sin cumplirse

IVÁN RUBIO
-

La prohibición de fumar en los bares y en los alrededores de hospitales y colegios no se cumple plenamente según la encuesta realizada por el CIS a los castellano-manchegos

La actual Ley Antitabaco aprobada el 30 de diciembre de 2010 es una norma que no esta consiguiendo los objetivos esperados, ya que la mayoría de los ciudadanos asegura que no se esta cumpliendo a rajatabla.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)ha realizado una encuesta en la que tras segmentar por comunidades autónomas, pregunta a los ciudadanos en que medida creen que se está cumpliendo dicha ley.

La prohibición de fumar en bares o restaurantes es una norma que se cumple pero no íntegramente, ya que en muchos de estos establecimientos sus dueños siguen permitiendo fumar, debido a que prefieren no perder clientes a pagar una cuantiosa multa. Pero esto no sucede en todos los establecimientos, ya que en la mayoría de ellos se cumple con la normativa y sus clientes deben salir fuera del bar o restaurante para fumar.

Según  los datos del CIS, los castellano-manchegos piensan que esta norma se cumple en la región actualmente en un 7,32 ubicando esta cifra en una escala de 10, por lo que se cumple de manera notable, aunque en comparación con los resultados en el ámbito nacional, en la región se cree que se incumple en mayor medida esta norma.

En relación con la prohibición de fumar alrededor de hospitales y colegios, según los castellano-manchegos se incumple en mayor medida que la anterior prohibición, ya que en la escala sobre 10 apenas piensan que se cumple un 5,6, por lo que sólo la cumplirían la mitad de los fumadores.

Por otro lado, la Ley del Tabaco a raíz de las prohibiciones que establece en referencia a su consumo en lugares públicos ha provocado según el CIS que un 4,18% de ciudadanos castellano-manchegos deje de fumar.

Del mismo modo, destaca que un 8,1% ha reducido su consumo y fuma menos que antes frente a un 1,57 que afirma que ahora fuma más.

Sin embargo, existe también un  31,05% de los encuestados que certifica que la implantación de esta ley no ha modificado su hábito de fumador.