El Ayuntamiento elimina la tasa para actos culturales en el castillo de Calatrava La Nueva

Patricia Vera
-

Las actividades que ayuden a la divulgación del patrimonio estarán exentas del pago, pero quienes celebren bodas y realicen reportajes fotográficos o audiovisuales tendrán que abonarla

Celebración de las jornadas medievales en el castillo de Calatrava La Nueva, entre el 20 y el 22 de septiembre de 2013. / - Foto: PABLO LORENTE

El Ayuntamiento de Aldea del Rey acordó en el pleno de noviembre la modificación de la ordenanza fiscal que regula el cobro de tasas por la prestación de servicios culturales en el castillo de Calatrava La Nueva. Así, según explicó el alcalde de la localidad, Miguel Morales, el precio por la celebración de bodas en el convento continúa siendo de 350 euros, pero para la realización de reportajes fotográficos y audiovisuales se reduce nada menos que un 76 por ciento, de 250 euros a solo 60. Asimismo, los actos culturales que divulguen la existencia e historia del castillo quedarán exentos del pago. Anteriormente, la tasa era negociable pero se establecía en unos 300 euros por día.

Tal y como detalló el primer edil, el objetivo es incrementar el número de visitas al área del yacimiento y monumento arqueológico, de forma que redunde en beneficios para el pueblo. Como ejemplo, Morales cita la «gran difusión» que se logró con la celebración de las jornadas medievales el pasado mes de julio. Asimismo, el regidor municipal afirmó a La Tribuna que el precio establecido por la entrada al castillo desde el 22 de febrero de 2013 (3 euros la general y 1,5 la reducida) es «suficiente» para el mantenimiento de este complejo, cuya gestión pasó en noviembre de 2012 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a manos del Consistorio de Aldea del Rey. «Y si no lo es, el Ayuntamiento aporta un poco más: no pasa nada porque lo consideramos una inversión en futuro y en nuestro pueblo», señaló a este medio.

A falta de saber el número exacto de visitas en el último año, Morales avanzó que «se han incrementado», y matizó que ha experimentado picos de afluencia de visitantes durante la celebración del Festival de Teatro Clásico de Almagro y en Semana Santa.

ibi. La tasa por prestación de servicios culturales no es la única que se modifica. En el mismo pleno se acordó una rebaja del 20 por ciento en el valor catastral de los edificios, lo cual redunda directamente en una bajada del impuesto de bienes inmuebles que afecta de forma diferente al recibo de cada vecino. (Más información en la edición impresa)