Elcogas renueva hasta el 31 de enero de 2015 los contratos con las empresas externas

Diego Rodríguez
-

Los trabajadores de la central GICC, que desde ayer protagonizan un encierro de 72 horas, obligaron a los directivos de la compañía a permanecer en la planta tras impedirles la salida

Vehículos situados a la entrada de la central térmica GICC de Elcogas para evitar la salida de los directivos. - Foto: / LT

Pasan los días y el futuro de la central térmica de gasificación integrada en ciclo combinado (GICC) de Puertollano, propiedad de Elcogas, sigue en el aire y con el expediente de cierre a fecha 31 de diciembre de este mismo año sobre la mesa. Para manifestar su repulsa a esta medida, los trabajadores secundan desde las 7.00 horas de ayer un nuevo encierro en las instalaciones, en esta ocasión de 72 horas, cuyo seguimiento está siendo «masivo» según informa el comité de empresa. Asimismo y como novedad respecto a los últimos encierros, la plantilla bloqueó con sus propios vehículos las diferentes salidas de la planta para evitar que los directivos abandonaran el centro de trabajo y permanecieran en su interior.

«En el último encierro pedimos a la dirección de la central que se sumara al encierro de los trabajadores, pero al ver que no lo hacían hemos tomado la decisión de impedir que salgan y que, al menos por hoy (por ayer), se encierren con nosotros», explicó a La Tribuna el presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide (Fitag-UGT), quien lamenta seguir sin novedades sobre el futuro de la compañía, propiedad de las grandes eléctricas europeas.

No obstante, la dirección de la central térmica GICC decidió ayer, con carácter extraordinario, ampliar los contratos con las empresas contratistas por un mes más, habida cuenta de que finalizaban el 31 de diciembre de este año, lo que obligaba a sus responsables a tener que prescindir de buena parte de sus trabajadores por falta de empleo. Los despidos comenzarían a notificarse esta misma semana al estar obligadas las compañías a hacerlo con al menos quince días de antelación, de ahí que para evitar la «sensación de intranquilidad» reinante entre el personal contratista se haya tomado esta decisión.

De este modo y a la espera de que se alcance una solución viable para que la central térmica de gasificación integrada en ciclo combinado mantenga la actividad productiva el próximo año, las empresas de contratas tienen convenios con Elcogas hasta el 31 de enero de 2015. Si no se alcanzara una solución, estas compañía podrían notificar despidos en sus plantillas a partir del 16 de enero del próximo año.

‘SOLUCIÓN TRANSITORIA’. La propuesta de una ‘solución transitoria’ que mantenga la planta puertollanense operativa de forma viable a lo largo del próximo año sigue siendo la principal baza a la que se agarran tanto la empresa como los trabajadores para evitar el cierre, si bien ambas partes señalan que es el Ministerio de Industria, Energía y Turismo quien ha de tomar la decisión de dar luz verde a esta propuesta.

Fuentes acreditadas consultadas por este diario señalan que la ‘solución alternativa’ para evitar el cierre de Elcogas el próximo día 31 podría salir adelante en próximas fechas. De aprobarse esta medida, el siguiente paso sería trabajar en una solución a largo plazo para la central térmica GICC.