La prehistoria vista desde el metal

LT
-

La delegada de la Junta asiste a la inauguración de la exposición temporal 'La ostentación del poder. Metalurgia en la Prehistoria y la Protohistoria', donde resalta el trabajo de la Junta para que «la cultura esté al alcance de todos»

La delegada de la Junta, Carmen Olmedo, asistió este viernes a la inauguración de la exposición temporal ‘La ostentación del poder. Metalurgia en la Prehistoria y la Protohistoria’, centrada en la importancia que tuvo el metal en las sociedades humanas que ocuparon el territorio que actualmente conforma Castilla-La Mancha. 

Olmedo, que estuvo acompañada por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, destacó que la exposición pretende desechar la idea de que Castilla-La Mancha era un «erial y zona de paso» demostrando que «en esta tierra había riqueza y habitantes que decidían acogerse a esos avances tecnológicos como era el tratamiento del metal».

En este sentido, la delegada de la Junta señaló que exposiciones como la inaugurada en  Valdepeñas forma parte del proyecto cultural del Gobierno de García-Page  para que la cultura y el patrimonio «estén al alcance de todos» y «democratizar la posibilidad de que todos los ciudadanos vivan donde vivan tengan la posibilidad de disfrutar de nuestro patrimonio», señaló al considerar primordial «saber de dónde venimos para saber lo que somos actualmente y de lo que podemos llegar a ser». 

Se trata de una exposición que reúne 262 piezas procedentes de diferentes museos de la región, entre los que se encuentran los de Ciudad Real, el ‘Cerro de las Cabezas’ de Valdepeñas y Guadalajara.  La muestra, que se puede visitar hasta el 9 de diciembre en el Museo Municipal de Valdepeñas, comenzó su andadura en 2016 en el Museo de Ciudad Real, donde fue comisariada por los arqueólogos  Honorio Javier Álvarez y Manuel Molina.