Las contrataciones por Navidad aumentan un 12 por ciento después de tres años de caídas

A. Criado
-

La patronal habla de un «ligero» repunte del consumo que va de la mano de una recuperación económica «muy lenta», mientras que los sindicatos advierten de la «precariedad» de estos contratos temporales

Paloma Lozano, trabajadora de Erosky./ - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ

La campaña de Navidad, que incluye los meses de noviembre a enero, es un periodo del año en el que sectores como el comercio, la distribución, la hostelería y el turismo motivan la generación de empleo temporal para reforzar las plantillas y satisfacer la demanda de los ciudadanos. Sin embargo, la crisis económica provocó que este tipo de contrataciones cayera en picado en los últimos años en comparación con las cifras registradas antes de 2008.

Este año, sin embargo, la previsión es más optimista. Según un informe hecho público por la empresa de recursos humanos Randstad, la campaña navideña 2014-2015 generará 641.500 contratos en todo el país, lo que supone la mejor cifra de los últimos siete años y una subida del 2,1% en comparación con los datos del año pasado.

Esta mejoría se acentúa aún más en la provincia de Ciudad Real, donde se estima la contratación de 825 personas entre mediados de noviembre y la primera semana de enero, 90 más que el año anterior (735), lo que representa un incremento del 12,2%, diez puntos por encima de la media nacional. Es el mejor dato desde el año 2010, en el que los empresarios dieron de alta en la Seguridad Social a 1.100 trabajadores. No obstante, la caída de las contrataciones es del 21,4% desde que en 2008 explotará la crisis.

(Más información en la edición impresa)