Cinco solicitudes registradas para controlar depredadores en las zonas de reintroducción

latribunadeciudadreal.net
-

La Consejería de Agricultura ha asegurado que, a día de hoy, solo ha registrado cinco solicitudes de control de predadores con métodos homologados en los nueve términos municipales que ha declarado como áreas de presencia estable y de reproducción del lince ibérico.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Agricultura que dirige María Luisa Soriano, tras la polémica suscitada esta semana por la muerte de uno de los linces reintroducidos el pasado mes de julio en un lazo ilegal y después de que Ecologistas en Acción denunciase que en las zonas de reintroducción hay cerca de 3.000 lazos. Desde Agricultura se desmintió ese dato e incluso manifestaron que en una de las fincas que los ecologistas tildan como «muy peligrosa» el titular retiró de «forma voluntaria» esos dispositivos que hasta ahora se venían utilizando y que eran homologados.

De igual modo, dichas fuentes aseguraron que en el caso de los métodos ilegales, de existir, «son buscados y retirados según marcan los protocolos del proyecto Life+Iberlince». El pasado viernes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba una resolución de la Dirección General de Montes y Espacios Naturales en la que se determinaba que la concesión del permiso para el control de depredadores, mediante el uso de lazos en alar, lazos Wisconsin al paso o Collarum, en los cotos de caza incluidos en el área de presencia de lince se realizará tras suscribir un convenio específico con la Consejería.

(más información en la edición impresa)