El lince Kala murió por un «fuerte golpe» en la cabeza

Ana Pobes
-

Se trata de uno de los ocho linces liberados y el primero de los tres que han aparecido sin vida en los últimos meses. Todos los análisis tóxicos llevados a cabo dieron negativo

Imagen de una de las sueltas de linces realizadas en la provincia. / - Foto: LT

Kala, uno de los ocho linces liberados en el mes de julio y que apareció sin vida el pasado mes de septiembre en el término municipal de Villamanrique, murió de «forma no natural por un fuerte golpe en la cabeza». Así lo confirmaron fuentes de la Consejería de Agricultura, quienes aseguraron que los resultados de la necropsia han demostrado que fue un golpe lo que le provocó la muerte.  

Desde que apareciera sin vida hace algo más de tres meses -fue encontrada muerta el 15 de septiembre- profesionales del programa Life+Iberlince, en el que colabora la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Agricultura, han trabajado por conocer lo que le pasó a esta hembra. Todos los análisis tóxicos que se le realizaron han dado un resultado negativo, por lo que se descartó que el animal muriera por envenenamiento. Para descartar esa posibilidad se llevaron a cabo distintos análisis de toxicología en esófago y estómago, así como la entomofauna recogida en el interior y exterior del intestino. Asimismo, se hicieron  pruebas con muestras de bazo y heces, que también fueron examinadas mediante pruebas de parasitología.

Aunque todos estos análisis dieron negativo, la necropsia sí ha revelado que fue un golpe lo que hace ahora tres meses provocó la muerte de Kala, una hembra que provenía del centro de cría de cautividad de Silves (Portugal) y que fue liberada junto a otro ejemplar, Kivu, el pasado 12 de julio, en una finca de la localidad de  Castellar de Santiago.

(más información en la edición impresa)