La bandera arco iris ondea en el Ayuntamiento y en la región

H.L.
-

Las asociaciones Lgtbi de Castilla-La Mancha celebran este fin de semana en Ciudad Real los actos del Orgullo con una exposición, conferencia, cuentacuentos y una manifestación para denunciar el 'sexilio' al que se ven sometidos en Castilla-La Mancha

Con la idea de denunciar la migraciónque muchas personas de los colectivos lgtbi (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) deben realizar de Castilla-La mancha para ser ellos mismos, los colectivos Lgtbi de Castilla-La Mancha traen a Ciudad Real los días del orgullo regional. Una propuesta que ha comenzado esta mañana con la colocación en el balcón de la bandera arco iris, el símbolo de su lucha por los derechos humanos, acompañados por integrantes de grupos políticos del Ayuntamiento y de CCOO , una de las entidades que apoyan la manifestación que este sábado recorrerá Ciudad Real. Esa migración es el conocido 'sexilio', un elemento que se busca denunciar para remarcar que no hace falta irse de la región y pedir respeto para las personas. El presidente de WADO, Ignacio de la Iglesia, recordó las dificultades que estas personas tienen en la región para encontrar un empleo, por ejemplo en el caso de transexuales o gays y que van a Madrid, Sevilla o Valencia para "no ser ser discriminados". Esta misma situación se produce en cuanto a visibilidad, apuntó, ya que no son muchas las personas de los colectivos que formen parte de las asociaciones de lucha, hay ocho en la región y siete convocan los actos del fin de semana, a pesar de que algunas, como WADO, son abiertas, es decir no hace falta ser homosexual para defender su lucha. "Yo no soy mujer y apoyo la lucha feminista", expuso De la Iglesia a modo de explicación de esta postura. 

De la Iglesia apuntó además que existe una invisibilización de los delitos de odio que se producen en la región. En este sentido señaló el ejemplo de su ciudad Guadalajara, una de las más grandes de la región y donde nunca se ha registrado una denuncia por hechos homófobos, algo que estadísticamente resulta muy difícil. Por ejemplo, en Ciudad Real, recordó de la Iglesia se denuncia una el año pasado cuando un joven heterosexual fue agredido y se le llamó maricón en el Torreón, pero De la Iglesia expuso que en la resolución judicial del hecho se consideró que hubo una agresión y "simplemente se había insultado con el término maricón", por lo que no hubo un agravante de odio, algo que se debe legislar, en opinión del presidente de WADO, no solo para el colectivo Lgtbi sino también para migrantes y otra serie de colectivos. 

En cuanto a los actos del fin de semana en el Museo López-Villaseñor se ha inaugurado una exposición de fotografía de Mar Sáez titulada 'Vera y Victoria' que podrá visitarse hasta el próximo 19 de junio. Ya esta tarde se celebrará en el Museo de la Merced una charla-coloquio sobre las Perspectivas LGTBI en Castilla-La Mancha '¿Sexilio? ¿Debemos emigrar por ser LGTBI?' desde las 19 horas. Y por la noche en el Teatro de la Sensación se ha organizado un Teatro cabaret Drag Queen-Art “Íntimo” a cargo de Jensel Laya (Venezuela), seguido de un encuentro de hermandad y sororidad LGTBI. Para mañana sábado las actividades comenzarán con un cuentacuentos por la diversidad para las familias en la que se contarán cuentos infantiles por una sociedad más respetuosa. Será en el Templete de los Jardines del Prado a las 12:30 horas. Y por la tarde, las calles del centro de Ciudad Real acogerán la manifestación del Orgullo que partirá a las 19:30 horas desde la Puerta del Parque de Gasset, para continuar por la Plaza Cervantes hasta  alcanzar la Plaza de la Constitución, donde se leerá un manifiesto, se encenderán las luces del Palacio de la Diputación y hará actuaciones de: Jensel Laya, Álvaro Cuenca, Quique Montero, Massa Cósmica (Toxic Blonds DJ's). Por la noche, la fiesta del fin del Orgullo tendrá lugar en la Sala Ikebana desde las 12 de la noche con las actuaciones de Massa Cósmica (Toxic Blonds DJ's) y las Drags Martina Voilá, Jensel Laya y Adele Gazza. 

Por parte del Ayuntamiento, la concejala de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez, agradecía a los colectivos organizadores el haber escogido a Ciudad Real “como centro de las reivindicaciones y de la visibilización del colectivo LGTBI”, recordando cómo en junio del año 2015 “este Equipo de Gobierno fue el primero en ondear la bandera del orgullo en el balcón municipal, que hoy también se alzará como bandera del orgullo y de la visibilización de los derechos humanos en Ciudad Real. Ciudad Real es una ciudad diversa donde todo el mundo tiene su espacio y puede ejercer sus derechos libremente".