El Plan de Vivienda de la Junta suma 38 millones a los 116 del Ministerio

C.S.R./Toledo
-

El Consejo de Gobierno ya ha dado luz verde al Plan de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016

De izquierda a derecha, el consejero portavoz del Gobierno, la consejera de Fomento y el consejero de Sanidad. - Foto: David Pérez

El Consejo de Gobierno dio ayer luz verde al decreto de su nuevo Plan de Fomento del Alquiler, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016, con el que culmina la tramitación del VI Plan de Vivienda.

En los próximos dos años la región tendrá 154 millones de euros más para gastar en política de vivienda, 116 de parte del Ministerio de Fomento -con el que se suscribió a principios de semana un convenio- y 38 millones extra a cargo del presupuesto de la Junta de Comunidades.

 Una «importante inyección económica» que se destinará, fundamentalmente, al fomento del alquiler y a la rehabilitación, dos de los pilares del ya citado plan regional. El objetivo no es otro que «facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos que más lo necesiten, ayudar a mantenerla y conservarla a aquéllos que ya la tienen, y ofrecer nuevas oportunidades de crecimiento al sector de la construcción son los pilares que sustentan el nuevo rumbo en materia de vivienda», en palabras de la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada.

20 millones para pagar el alquiler. Entrando en el detalle de este nuevo plan, la Junta de Comunidades destinará durante los próximos dos años 20 millones a ayudas directas al alquiler. Unas ayudas que se fijarán sobre todo en los colectivos más vulnerables, como las rentas más bajas, las víctimas de violencia de género o aquellos propietarios que hayan sufrido un desahucio.

También está prevista la puesta en marcha de un programa para fomentar el Parque Público de Viviendas en Alquiler, con un presupuesto de seis millones. Para ello se pondrá suelo público a disposición de las administraciones y se facilitará la construcción de viviendas de alquiler social.

En el apartado de la rehabilitación, la Junta destinará 34 millones para que los ciudadanos «cuenten con una vivienda más cómoda, segura y eficiente». Mientras que el programa de regeneración y renovación urbanas se llevará algo más de 7,5 millones.

La Consejería de Fomento quiere tener listas antes de final de año todas las órdenes de ayuda que darán forma a este nuevo plan. Ayudas que se sumarán a los 10 millones ya adelantados el pasado mes de mayo para alquiler y rehabilitación de viviendas.

Con este plan de fomento del alquiler y la rehabilitación se «cierra el círculo» de la nueva política de vivienda puesta en marcha por el Gobierno ‘popular’, que «sitúa al ciudadano en el centro» y buscar reactiva al maltrecho sector de la construcción, en opinión de la consejera García de la Calzada.