Declaran BIC el Archivo Histórico de Minas de Almadén y Arrayanes

latribunadeciudadreal.es
-

El consejero de Educación destacó que es la primera vez que se declara un bien mueble como de Interés Cultural de la región

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de colección, el Archivo Histórico de Minas de Almadén y Arrayanes. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, compareció ayer, junto con el portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, para informar sobre los acuerdos adoptados en la reunión semanal del gabinete.

Durante su intervención, Felpeto destacó que es la primera vez que se declara un bien mueble como de Interés Cultural de Castilla-La Mancha al tiempo que añadió que se trata de un archivo integrado por documentos cartográficos, bibliográficos y documentales. Con esta declaración se pretende evitar la posible disgregación o traslado total o parcial de este archivo, como ya ha ocurrido en España alguna vez, recordó.

El Archivo Histórico de Minas de Almadén y Arrayanes es un archivo de empresa que reúne documentación que se remonta al siglo XVII, es «una fuente de información muy importante para conocer la explotación de las minas a lo largo de este periodo histórico», resaltó el titular de Educación en Castilla-La Mancha.

Se encuentra alojado en el Real Hospital de Mineros de San Rafael, en el núcleo urbano de Almadén.

Su estado de conservación y mantenimiento es «excepcional» y es una fuente «importantísima» de información e investigación, y accesible a investigadores, comentó Felpeto. Asimismo, declaró que  es un «respaldo al valor cultural de Almadén y a su patrimonio industrial, que tiene el mayor reconocimiento posible» al ser Patrimonio Mundial.