Generosidad en el recargo

A. Criado
-

Muchas asociaciones y clubes aprovechan el sorteo de Navidad para recaudar un dinero por la venta de décimos y papeletas que, en muchos casos, les ayuda a «subsistir» hasta que reciben las subvenciones

Directivos de Alcer posan con las participaciones que han vendido este año para el sorteo de lotería de Navidad. / - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Millones de españoles, papeleta o décimo en mano, esperan mañana que los niños de San Ildefonso les den la alegría de sus vidas. Como cada 22 de diciembre, el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad concita la atención de muchos ciudadanos, que durante los últimos meses han ido acumulando, por voluntad propia o por compromiso, números para este histórico juego de azar.   

Hay veces, sin embargo, que el compromiso se reviste de solidaridad. Cada vez son más las asociaciones, clubes deportivos y otros colectivos que aprovechan este sorteo extraordinario para recaudar algo de dinero por la venta de décimos y papeletas que, en muchas ocasiones, les ayuda a «subsistir» hasta que reciben las subvenciones públicas.

Así lo subraya la presidenta de la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama y Ginecológico de Ciudad Real (Amuma), Teresa Espinosa, que lleva encargando lotería de Navidad desde el año 1997. «No jugamos nunca el mismo número, sino que lo vamos comprando en distintas administraciones para repartir los beneficios por toda la ciudad», explica Espinosa, que resalta que este año han logrado vender «26.000 euros del 95.797 en papeletas de cinco euros, con un euro de donativo».

La presidenta de Amuma asegura que en noviembre ya se habían quedado sin papeletas. «La gente es sumamente generosa», enfatiza Espinosa, que recuerda que el pasado año, además del dinero de los donativos, la asociación ingresó en sus arcas 12.000 euros más, ya que tocó el reintegro y muchas personas no fueron a la entidad financiera a cobrarlo.

La Asociación para la lucha contra las enfermedades del riñón (Alcer) sí que juega cada año el mismo número, concretamente el 13.063. «Es un número muy bonito, pero en los cinco años que llevamos jugando no hemos tenido mucha suerte, no nos ha tocado ni un reintegro», afirma su presidente, Pablo León, que en esta ocasión ha encargado 8.000 euros para el sorteo de mañana.

 

(Más información en la edición impresa)