La alianza entre la Real Academia y los cómicos exalta el valor de lo oral

Diego Farto
-

El director José Luis Gómez recuerda el éxito que tuvo esta campaña durante su lanzamiento en los teatros de Madrid

De izquierda a derecha, Argüello, Gómez, Gutierrez Caba, Machi, Delgado y detrás Elejalde Pascual. - Foto: Tomás Fdez. de Moya

El director y actor José Luis Gómez se convirtió ayer en protagonista esencial de la presentación del ciclo ‘Cómicos de la Lengua’, que se plasma en cinco espectáculos de teatro leído, dos ayer, otros dos hoy y el último de ellos mañana, que se desarrollarán en el Teatro Municipal de Almagro en el marco de la edición número 37 del Festival Internacional de Teatro Clásico.

La directora del certamen, Natalia Menéndez, definió esta propuesta como «uno de los espectáculos más apetecibles» y agradeció especialmente el trabajo de Gómez y de los académicos de la lengua que ha contribuido a los diferentes montajes: Víctor García de la Concha, José Manuel Blecua y José Antonio Pascual, que ayer representó a la docta institución en la sala de prensa del palacio de Valdeparaíso.

Junto a Gómez se encontraban también los actores que protagonizaron entre la tarde y la noche de ayer las dos primeras entregas de esta propuesta. Por un lado, Julia Gutiérrez Caba que asumió en solitario Escrito por Teresa de Ávila; y Carmen Machi, Beatriz Argüello e Israel Elejalde, que se encargaron de la lectura de La Celestina. Junto a ellos se encontraba también el responsable de la música con la que se acompaña cada montaje.

Además de los dos montajes de ayer, esta tarde, a partir de las 20.00 horas, el propio José Luis Gómez asumirá la lectura del Cantar de Mío Cid, y a partir de las 22.45 horas, Helio Pedregal y José Sacristán se subirán al escenario para poner su voz en Duelo de plumas Góngora-Quevedo.

Gómez señaló, en su intervención, que en este proyecto además de la Academia, colaboran el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, El Teatro Español y el Teatro de la Abadía.

El responsable del proyecto recordó que el origen de la literatura está en la palabra hablada, antes incluso en que la palabra escrita. «En la evolución del hombre, la sociedad empieza a constituirse cuando empieza a emitir sonidos, cuando los ruidos que emite significan».

Más información en la edición impresa.