Obtener hidrógeno a partir de amoniaco

D. R.
-

El proyecto 'Hidroam' cuenta con un presupuesto de 136.000 euros, que ha sido financiado por la Junta de Comunidades y la Unión Europea a través del Feder

Fotografía de familia tras la reunión. - Foto: LT

Las instalaciones del Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2), en Puertollano, acogió la semana pasada la primera de las reuniones del proyecto ‘Hidroam’ de producción de hidrógeno a partir de amoniaco utilizando catalizadores novedosos, que está dirigido por el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y en el que participa la citada instalación científico y técnica singular (ICTS) ubicada en la ciudad industrial.

El proyecto ‘Hidroam’, cuyas investigadoras principales son la catedrática Paula Sánchez y la doctora Amaya Romero, aúna los esfuerzos y capacidades de investigadores pertenecientes al Departamento de Ingeniería Química de la Universidad regional y al CNH2 para la obtención de hidrógeno a partir de amoniaco mediante el desarrollo de nuevos catalizadores. Además, se contempla la posibilidad de contratar personal técnico dedicado exclusivamente a este proyecto.

Una de las bondades del proyecto de investigación es que la principal aplicación del hidrógeno obtenido será la producción de energía. Esto permitirá posicionar al amoniaco como un importante vector energético por su gran potencial de almacenamiento químico de hidrógeno, que podrá ser utilizado tanto en pilas de combustible como en motores de combustión interna, tal y como explicó a este diario la investigadora del Centro Nacional del Hidrógeno encargada del proyecto ‘Hidroam’, Nuria Rojas.

Durante la reunión de lanzamiento también se establecieron las pautas de trabajo al equipo de proyecto de acuerdo con las tareas y metodología inicialmente propuesta. El proyecto, que tiene una duración prevista de tres años y que comenzó el pasado 1 de septiembre, con apenas un mes de vida «tiene un gran camino por recorrer, pero con un futuro alentador en aplicaciones relacionadas con el almacenamiento y generación de energía», según apuntaron desde el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible.

FINANCIACIÓN. Cabe destacar que ‘Hidroam’ se trata de un proyecto que cuenta con un presupuesto que asciende a 136.000 euros, financiados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Unión Europea (UE) a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) de la convocatoria ‘Proyectos de Investigación Científica y Transferencia de Tecnología’.

Se prevé que el proyecto ‘Hidroam’ pueda llegar a su fin en el otoño del año 2021.