El salario medio en la provincia, en el nivel más bajo desde 2006

I. Ballestero
-

Entre los diez últimos. El salario medio en la provincia se sitúa en 15.040 euros, el octavo más bajo los territorios registrados por la Agencia Tributaria

El salario medio en la provincia de Ciudad Real volvió a caer en el año 2014 y se sitúa ya en el nivel más bajo desde 2006, antes incluso del comienzo de la crisis. Según los últimos datos hechos públicos por la Agencia Tributaria, a propósito de su estudio sobre el mercado de trabajo y las pensiones, el salario medio bruto declarado en la provincia fue de 15.040 euros en el año 2014, 138 euros menos que en el año anterior y situado, así, en el nivel más bajo desde el año 2006, en el que bajó por última vez de los 15.000 euros. Esta circunstancia, que para los sindicatos es una prueba del esfuerzo que los trabajadores han hecho para ayudar a las empresas a salir de la crisis y que la patronal sitúa en el marco de un grave periodo de recesión y pérdidas, recoge en el pliegue del género una evidencia de la desigualdad que supone la brecha salarial entre hombres y mujeres:en una provincia con un salario medio que apenas supera los 15.000 euros, la diferencia entre sexos es de cerca de 3.000 euros.

El salario medio de los trabajadores en la provincia de Ciudad Real suma tres años consecutivos de caída. Desde que experimentó un leve repunte en el año 2011, pasando de los 16.138 euros a 16.146, las cifras siempre han ido en descenso en el resto de años. De hecho, en ese 2011 fue la última vez que superó la barrera de los 16.000 euros, y desde entonces ha ido poco a poco descendiendo hasta quedarse muy cerca de bajar de los 15.000 euros, algo que no sucede desde el año 2006. En el año 2012 se situó en 15.319 euros;en el año 2013 bajó de nuevo hasta los 15.178; y en el año 2014, el último computado por la Agencia Tributaria, se situó en 15.040 euros. El sueldo medio ciudadrealeño está casi mil euros por debajo del registrado para el conjunto de la región (16.034) y mucho más lejos aún del salario medio anual del conjunto del país, que es de 18.420 euros.

La provincia de Ciudad Real es la octava con el salario medio más bajo del país. La estadística de la Agencia Tributaria excluye el País Vasco y Navarra (con sistema fiscal propio), y sitúa a Ciudad Real en el puesto 40 de los 48 territorios computados. Por detrás queda Cuenca y otras seis provincias de dos regiones distintas, por este orden:Granada, Cáceres, Badajoz, Almería, Córdoba, Huelva y Jaén, donde sus asalariados cobran menos, apenas 11.935 euros al año.

El informe de la Agencia Tributaria actualiza el estado de una realidad contra la que se elevan mensajes para su erradicación, pero que continúa instaurada en la provincia:la brecha salarial entre hombres y mujeres existe, y roza los 3.000 euros en el caso de Ciudad Real. Según las cifras de la AEAT, el salario medio declarado por los trabajadores ciudadrealeños en 2014 fue de 16.247 euros;el salario medio anual declarado por las ciudadrealeñas fue de 13.268 euros. Prácticamente 3.000 euros de diferencia, distancia en la que se sitúa ahora mismo la brecha por sexos en la provincia. Esa distancia entre hombres y mujeres en materia de nóminas se ha limado en los últimos años, ya que en 2011 la diferencia rozaba los 3.500 euros entre hombres y mujeres, y ahora se sitúa en 2.979 euros. Eso sí, la mala noticia es que entre 2013 y 2014 creció en 71 euros.

Patronal y sindicatos. Para la misma realidad, sindicatos y patronal ofrecen análisis parecidos que difieren al llegar al presente. Desde Fecir, su presidente, Carlos Marín, ubica la bajada salarial en un contexto de crisis «que se mantiene, y hay que ser coherente con lo que está ocurriendo:era mejor congelar salarios que prescindir de trabajadores». Eso sí, la recuperación, según Marín, «no ha llegado a la pyme y el autónomo, y si se legisla sobre subida salarial habrá descuelgue de los convenios».

Para CCOOy UGT, la caída en el salario medio es «otra consecuencia perversa»de la reforma laboral. «Los empresarios tienen la ley a su favor y han dinamitado la negociación colectiva», explicó Juan Jiménez, de UGT. «Se han congelado salarios y en los trabajos precarios se pagan sueldos muy bajos, y por eso baja», aseguró José Manuel Muñoz, de CCOO.