La responsabilidad de mascotas implica el control sanitario

HIlario L. Muñoz
-

Este 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Rabia, una zoonosis por la que deben vacunarse cada año las mascotas, aunque solo un 40% lo cumple

El 28 de septiembre es la fecha de celebración del Día Mundial contra la Rabia y se desarrolla este año como una jornada para recordar que la tenencia responsable de mascotas no es solo dar comida y bebida y un espacio donde vivir, sino también garantizar su control sanitario. Así lo expuso el presidente del colegio de Veterinarios, José Ramón Caballero, quien recordó que «la rabia en España no existe pero hay en 150 países en que sí» y, de hecho, «ha habido casos esporádicos» en la península como dos cepas en murciélagos, uno en Huelva y otro en Valladolid.

Caballero apuntó que la rabia es una «enfermedad animal» por la que es obligatorio vacunar a perros, gatos y hurones cada año y se trata además de una zoonosis,  se transmite al hombre por la saliva de los infectados. Por este motivo, en este día se debe reflexionar sobre los datos, ya adelantados en La Tribuna, en los que solo el 38 por ciento de los 126.747 perros censados en la provincia cumplen con esa obligación. «La cabaña animal está cada vez más cercana a nosotros y al vacunar a nuestro perro, gato o hurón no solo vigilamos que no esté enfermo sino también que no esté el de al lado», dijo el presidente de los veterinarios.

«Estas acciones de vacunación en animales domésticos, salvaguardan a nuestra población», dijo, con el recuerdo de las situaciones que provoca la rabia a solo 14 kilómetros de la Península, en Marruecos, donde hay problemas por la enfermedad y por el contagio a humanos. «Si se controla, la tranquilidad será mucho mayor», dijo Caballero, quien en este día mundial no solo aboga «por la salud de los animales de compañía sino por la salud de la población».