Grupo Montes Norte da un paso más en su apertura al mercado exterior

latribunadeciudadreal.net
-

El grupo cooperativo recibe la visita de una expedición de profesionales de Shandong Luhua Group CO interesados en conocer el proceso del vino y del aciete de oliva virgen extra

La expedición china observa parte de las instalaciones. - Foto: La Tribuna de Ciudad Real.

La apertura de fronteras se ha convertido en una prioridad para el grupo Montes Norte, que, hace unas semanas, recibió la visita de representantes de Shandong Luhua Group CO, una empresa china, comercializadora de aceite de cacahuete que actualmente está intentado abrir paso al vino en su país.

Según explican desde Montes Norte, durante la visita del grupo asiático, junto a sus socios de Grupo Hojiblanca, tuvo lugar una presentación de la cooperativa, en la que se les ofreció toda la información requerida. El encuentro también incluyó una visita por las instalaciones la bodega que «despertó la curiosidad» de los profesionales asiáticos y con ella, las preguntas necesarias para «entender del todo el proceso de producción del vino».

La visita se cerró con una comida, que estuvo precedida por una cata en la que los visitantes pudieron degustar los vinos de esta tierra. Una mesa en la que no faltó el otro producto estrella del grupo: el aceite oliva virgen extra.

«Es todo un honor recibir visitas como éstas acompañados por el Grupo Hojiblanca. Esperamos poder seguir colaborando y que nuestras fronteras lleguen cada vez más lejos, afirman a modo de conclusión desde Montes Norte.

La vista de Shandong Luhua Group CO se produce en un año en el que la actividad del departamento de comercialización «está siendo intensa», ya que además de esta reciente visita, la cual plantea «unas interesantes perspectivas» de futuro, durante este año se han llevado a cabo diferentes contactos, algunos de los cuales ya han comenzado a dar sus frutos.

Cabe destacar el acuerdo de comercialización realizado con la empresa con sede en Bilbao y capital hispano-chino Shangai Restauraciones S. L . «Gracias a la colaboración de uno de nuestro socios, contactamos con dicha empresa y durante la presente campaña se han comercializado más de 30.000 botellas de vino D.O La Mancha con la marca propia del distribuidor: Atanes de Calatrava. Los vinos se sirven en cinco importantes restaurantes de la capital vizcaina con una gran aceptación por parte de los clientes. Además, recientemente, hemos podido visitarles para planificar la próxima compra de vinos por su parte y para comenzar a estudiar a otros proyectos con aceite de oliva virgen extra envasado, en esta ocasión con la marca del Grupo», apuntan desde dicho departamento.

Destacan el buen momento que el grupo vive en torno al vino «con precios más interesantes y un incremento de la demanda de nuestros caldos fuera de España». Actualmente están exportando vinos varietales a Eslovaquia, además de haber realizado contactos con empresas alemanas interesadas en vinos para la próxima campaña.

En cuanto al sector del aceite de oliva, y a pesar del bajo precio en el que ahora se mueve, desde Montes Norte se muestran optimistas «a largo plazo» tras el repunte observado en las últimas semanas.

La comercialización de los aceites a granel de Montes Norte se realiza a través de sus socios Grupo Hojiblanca. En esta área también se habla de éxito ya que en la actualidad se están exportando los AOVE a Estados Unidos, Italia y China. Esta posibilidad comercial no sería factible sin la alianza empresarial que gira en torno al grupo cooperativo de la provincia, una unión que «nos permite tener mayor visibilidad empresarial a nivel nacional e internacional».

En estos tiempos complejos, Grupo Cooperativo Montes Norte continúa trabajando duramente para defender la labor de todos sus socios. «El futuro pasa por continuar unidos, seguir iniciando alianzas empresariales que nos hagan ser más fuertes, trabajar duramente y con ilusión no perdiendo nunca de vista nuestro principal objetivo: defender la renta agraria ofreciendo a nuestros socios el mayor valor añadido.

Actualmente, el Grupo Montes Norte lo conforman las cooperativas Santísimo Cristo del Espíritu Santo (Malagón); Nuestra Señora de la Fe (Fuente el Fresno);Santo Cristo de la Antigua (Piedrabuena); Cuevas del Guadiana (Puebla de Don Rodrigo); San Pantaleón (Porzuna); Almazarera la Encarnación (Herencia); San Isidro (Las Labores); Oleovinícola Laboreña (Las Labores); Santo Cristo de Santa Ana (Villafranca de los Caballeros); San Antonio Abad (Puerto Lápice). Además de 11 centros de recepción de aceituna repartidos por toda la provincia: Agudo, Valdemanco del Esteras, Carrión de Calatrava, Puerto Lápice, Picón, Navalpino, Pozuelo de Calatrava, El Robledo, Los Cortijos, Fuencaliente, Fernan Caballero.