Tirse visita parkings y zona azul para redactar los pliegos

D. R.
-

El equipo de Gobierno espera sacar a licitación de forma conjunta estos servicios y el de grúa antes de acabar el año, apostando por el "consenso" con los grupos de la oposición.

Representantes de la empresa madrileña Tirse Ingenieros, encargada de la redacción de los pliegos técnicos y administrativos para sacar a licitación la explotación de los servicios de zona azul, grúa y parkings del paseo de San Gregorio y de la plaza de Ramón y Cajal, visitaron recientemente la ciudad industrial para constatar el estado en que se encuentran ambos aparcamientos subterráneos y conocer la distribución de las plazas de estacionamiento regulado. Todo ello para seguir avanzando en los documentos que servirán de base al Ayuntamiento para adjudicar de forma conjunta los tres servicios citados, que hasta ahora se explotan de forma independiente.

El concejal delegado de Urbanismo, Miguel Peña, explicó -en declaraciones a este diario- que además de la visita a Puertollano para conocer la situación actual de estas adjudicaciones, desde Tirse Ingenieros se ha requerido al Consistorio documentación diversa relacionada con la movilidad para redactar los citados pliegos. Principalmente, se ha contactado con las áreas de Urbanismo, Contratación e Intervención, así como con la Policía Local.

«Ya se le ha enviado diversa documentación e informes económicos y del estado de las instalaciones y demás a empresa, que también necesita datos más específicos sobre las concesiones», explicó el también portavoz del equipo de Gobierno municipal, que detalló que el propio Ayuntamiento hace de intermediario entre Tirse Ingenieros y la empresa Valoriza Medioambiente, que actualmente tiene la concesión tanto de los parkings subterráneos del paseo de San Gregorio y de la plaza de Ramón y Cajal como de los servicios de grúa y zona azul.

Cabe recordar que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Puertollano aprobó en agosto la adjudicación a Tirse Ingenieros, que competía contra otras seis empresas licitadoras, la redacción de los pliegos técnicos y administrativos de la explotación de los servicios de zona azul, Grúa y aparcamientos subterráneos del paseo de San Gregorio y de la plaza de Ramón y Cajal por un importe total de 15.500 euros. La adjudicataria tiene un plazo de tres meses para acometer estos trabajos y la intención del equipo de Gobierno es poder licitar -de forma conjunta- los servicios de zona azul, parkings y grúa «en cuanto estén los pliegos» técnicos y administrativos.

 

POR CONSENSO. El edil de Urbanismo confía en que la licitación pueda salir antes de que acabe este año, si bien podría demorarse debido a la intención que tiene el Ejecutivo local de «consensuar» estos servicios. La propia alcaldesa, Mayte Fernández, manifestó en su día que apuesta por un nuevo diseño de la movilidad en Puertollano con una propuesta que se abrirá a la participación de los grupos políticos municipales de la oposición (Partido Popular, Izquierda Unida y Ciudadanos) y colectivos en un «innovador modelo de gestión» de la zona azul y de los parkings públicos, así como de la grúa.

En este sentido, Fernández hizo hincapié en que «hay que mejorar y escuchar las demandas relacionadas con los estacionamientos para darles un uso correcto» y añadió que «no hay que tener miedo a la hora de diseñar dónde estacionamos, y hay que potenciar los dos parkings para mejorar la movilidad en la ciudad y disminuir las emisiones de gases contaminantes». La licitación debe pasar por el Pleno de la Corporación municipal.