La Tribuna de Ciudad Real
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Torralba de Calatrava

El Consistorio de Torralba rechaza el estudio del IGME y propone construir nichos en vez de sepulturas

latribunadeciudadreal.net - lunes, 30 de junio de 2014
Un vecino señala el agua de una de las fosas. / - Foto: RUEDA VILLAVERDE
Ante la problemática de que el agua del nivel freático del Acuífero 23 inundaba las fosas, el Ayuntamiento solicitó hace un par de semanas un informe al Instituto Geológico y Minero

ana pobes / ciudad real
El nivel freático del Acuífero 23 ha bajado en los últimos días con la llegada del calor, pero aún así continúa inundando las fosas bajas del cementerio de Torralba de Calatrava, uno de los treinta municipios de los que se asienta el acuífero, la enorme balsa de agua que subyace de la llanura manchega y que mana agua de forma natural tras varios años sin hacerlo por las extracciones de agua subterránea para el regadío.
Ante esta problemática, el Consistorio pidió hace unas semanas un estudio al Instituto Geológico y Minero de España (IGME) para buscar la fórmula que diera con la solución al problema, pero la pasada semana el IGME recibió una llamada telefónica del Consistorio para anular los trabajos que llevaría a cabo en un futuro tras haber elaborado previamente un informe. El Consistorio rechazaba su estudio. El motivo, apunta la alcaldesa de la localidad, María Teresa González, que «suponía una auténtica barbaridad de dinero y se trataba de una obra de gran envergadura», por lo que ahora, el equipo de Gobierno (PSOE) y el PP están estudiando en las distintas comisiones informativas la posibilidad de construir en un futuro nichos en vez de fosas. Así lo comenta el portavoz del Partido Popular en Torralba de Calatrava,  Daniel Martín, quien aclara que de momento no hay nada decidido al respecto y que se trata de una posible solución ante la imposibilidad de «gastar en tiempos como los actuales esa gran cantidad de dinero para un proyecto que no nos garantiza su mantenimiento futuro». «Se nos va de las manos económicamente», corrobora la regidora torralbeña.  
De momento, se trata de una   propuesta que está encima de la mesa y de la que están de acuerdo  populares y socialistas. Pero no es la única, ya que otra de las opciones que se está barajando tanto desde la oposición como desde el equipo de Gobierno, además de la de construir nichos en vez de tumbas, es que aquellos vecinos que tengan  «y solo puedan utilizar dos de los cuatro cuerpos vendidos» se les compensará «con más tiempo en propiedad de las sepulturas en vez de abonarles el dinero».

Más información en la edición impresa.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Manchego 0 Conquense 0 Finalizado
Balonmano
BM Alarcos 28 Amenabar 21 Finalizado
Alarcos - Amenabar - Previo
Fútbol Sala
Puertollano 6 Elche 2 Finalizado
Manzanares 3 Rivas 7 Finalizado
Valdepeñas 3 ElPozo B 4 Finalizado
Valdepeñas - ElPozo - Previo
Manzanares - Rivas - Previo
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Ciudad Real digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol