«La nueva Oficina judicial nos ha igualado, ahora todos los juzgados estamos mal»

Pilar Muñoz
-

La nueva Oficina Judicial en lugar de «desahogar»a los juzgados de Ciudad Real los ha «asfixiado más», asegura la juez decana, Isabel Serrano, quien asevera que antes había juzgados que estaban bien, algunos regular y otros mal, y ahora «nos hemos igualado, ya estamos todos mal».

Según la juez decana, crear oficinas judiciales sin expediente judicial lo único que hace «es burocratizar, crear más problemas».  

Un año y medio después de la entrada en funcionamiento del nuevo modelo de Oficina Judicial en Ciudad Real como experiencia piloto junto a otras capitales, «se detectan los mismo problemas estructurales que al principio. Se trabaja peor, con más lentitud en la mayoría de los casos». Asegura que  todos, desde auxiliares a jueces  trabajan «como negros, realizando un esfuerzo ímprobo, pero los resultados no van acordes a este esfuerzo que se está haciendo todo el mundo, los servicios comunes y las Unidades Procesales de Apoyo Directo (UPAD)». Desde su punto de vista es preciso revisar e incrementar la dotación del servicio común de ordenación del procedimiento para un correcto funcionamiento y reforzar las UPAD de los Juzgados de lo Mercantil y de Instrucción con competencia en violencia de género. No obstante, tal y como está situación económica en España, la decana solo se atreve a pedir que se mantengan los juzgados ‘bis’, de refuerzo.

Insiste en que probablemente con el expediente digital se trabajaría mejor. «Antes tenías 500, 800, 1.000 o más ejecutorias, y las tenías controladas, pero ahora está todo en una oficina común y el control ha desaparecido, el juez ve lo que le suben al despacho», concluye la juez decana.