La falta de fondos obliga a la Junta a posponer las obras del colegio Divina Pastora a 2016

A. Criado
-

Carmen Olmedo acusa al anterior Ejecutivo autonómico del Partido Popular de sacar a licitación y anunciar el inicio de un proyecto que «no contaba con dotación presupuestaria»

Las obras del nuevo colegio público Divina Pastora de Manzanares no darán comienzo hasta 2016. Así lo trasladó ayer a este diario la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Carmen Olmedo, que hizo hincapié en que el retraso en el inicio de la construcción del centro, previsto para el pasado mes de agosto, obedece a la falta de fondos.

Olmedo apuntó como responsable al anterior Ejecutivo autonómico del PP por sacar a licitación y anunciar el inicio de un proyecto «que no contaba con dotación económica». Explicó que en julio de 2015, cuando Emiliano García-Page tomó posesión como nuevo presidente de Castilla-La Mancha, «el presupuesto destinado a Educación estaba ejecutado ya al 90%». «Nos hubiera gustado que las obras ya estuvieran en marcha, pero no somos magos», remarcó la delegada de la Junta, que recordó que el nuevo centro salió a licitación por casi tres millones de euros.

Avanzó, en este sentido, el «compromiso» de García-Page con el Ayuntamiento de Manzanares y con sus vecinos de incluir en el presupuesto regional para 2016 una partida para acometer, de una vez por todas, las obras de este nuevo centro educativo, del que está previsto que se beneficien más de 270 alumnos de Infantil y Primaria.

Un extremo que también confirmó el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, que tildó de «esperpéntica» la gestión política del Ejecutivo de Cospedal en esta materia. Al igual que Olmedo, el regidor municipal no se atrevió a fijar una fecha para el inicio de las obras, ya que, remarcó, «es un proyecto que no depende de mí». «Pero casi seguro que comenzarán en cuanto el presupuesto de 2016 sea ejecutable», apostilló.

Lo que es evidente, atendiendo al plazo de ejecución de diez meses fijado en el pliego de condiciones de la licitación, con fecha 8 de mayo de 2015, es que el nuevo 'Divina Pastora' no estará listo para el inicio del curso 2016-2017, como en un principio estaba previsto, a no ser que la empresa adjudicataria se comprometa a reducir los plazos.

características. El nuevo colegio público Divina Pastora contará con tres aulas de Educación Infantil y seis de Primaria, además de aulas de Música, Informática, biblioteca, conserjería, salas de tutorías, patios y una serie de salas polivalentes. Todo ello sobre una superficie construida de 2.296 metros cuadrados, en una parcela ubicada en la ampliación de la calle Goya. Durante la presentación del proyecto, el exconsejero de Educación cuantificó en más de 270 alumnos los potenciales beneficiarios de esta actuación, mientras que en la actualidad hay matriculados 155 estudiantes de Infantil y Primaria, atendidos por 17 profesores.