Madrid, Cataluña, Navarra y el País Vasco tienen los mejores salarios

Agencias / Madrid
-

Las retribuciones medias en España han ganado en el último ejercicio un 1% de capacidad de consumo, lo que significa el mejor resultado en seis años y marca una tendencia al alza

 
Las diferencias de las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores son, a menudo, un tema de interés y motivo de estudio por analistas como el Monitor Adeco que en su último informe, publicado ayer, puso de manifiesto que los trabajadores de una gran empresa del sector industrial ubicada en las comunidades de el País Vasco, Madrid, Navarra o Cataluña perciben una retribución superior a la media nacional, es decir, están por encima de los 1.640 euros al mes.
El estudio pone de relieve que la nómina es más alta cuanto mayor es el tamaño de la compañía en la que se trabaja. Así, en las grandes empresas, la remuneración media es de 2.004 euros frente a 1.362 en las pequeñas. El informe se refiere siempre al jornal ordinario bruto, que incluye los pagos de regularidad mensual antes de computarse las deducciones y retenciones que legalmente les corresponden. 
En este contexto, solo cuatro comunidades tienen un salario superior al nacional: País Vasco (1.950 euros mensuales), Madrid (1.946), Navarra (1.748) y Cataluña (1.725). En el otro extremo, se sitúan Canarias y Extremadura, que continúan un año más como las autonomías con menores percepciones (1.402 y 1.334 euros mensuales respectivamente).
Los contrastes también se acentúan si el contrato es a jornada completa o bien a tiempo parcial. En el primer caso, la cifra media es de 1.918 euros al mes, mientras que en el segundo se fija en 728 euros. Para los analistas, «la retribución es una variable clave tanto del mercado laboral como de la economía en su conjunto. De lo que ocurra con estas percepciones depende, en gran medida, la evolución del consumo privado y de la competitividad de un país frente al exterior».
La recuperación económica todavía no se ha sentido de manera ostensible en las nóminas. De hecho, solo subieron un 0,4%. Aunque se trata de un «pequeño incremento», supuso, en opinión de esta agencia de Recursos Humanos, «un cambio de tendencia al revertir los descensos de los dos años anteriores». Así, si se compara el salario actual con el de 2010, se observa una diferencia favorable de un 1,5%, equivalente a 25 euros mensuales.
La caída de los precios al consumo potenció la recuperación del poder de compra, promovido por un ligero incremento retributivo medio que los sindicatos todavía consideran insuficiente. El salario español ganó en el último año un 1% de capacidad de compra, lo que significa el mejor resultado de los últimos seis años y marca una tendencia al alza. 
Los mayores crecimientos se observaron en la industria, cuya remuneración no dejó de crecer a lo largo de la crisis. Si bien es cierto que, en el último año, su ritmo se moderó notablemente, pasando a ser de un 0,1%, con lo que alcanzó los 1.593 euros mensuales. 
En el lado menos favorable se sitúan los servicios. Aunque en el último año el jornal medio mejoró un 0,5% hasta alcanzar los 1.593 euros al mes, sin embargo, arrastra importantes descensos de 2010 a 2014. Por lo que respecta al ladrillo, la remuneración media en la construcción subió un 0,1% hasta llegar a los 1.630 euros mensuales. En comparación con su nivel de 2010, las cifras en este segmento presentan unas ganancias de un 4,2% en el último lustro. 
 
CONTRASTES. La brecha salarial se ha ido ampliando en los últimos ejercicios, fundamentalmente entre los sectores de la industria y los servicios. Así, una persona contratada en la fábrica obtiene de media en 10 meses lo mismo que uno en una oficina al cabo de un año completo. Por áreas de actividad, la electricidad y el gas, las finanzas y los seguros presentan las mayores cifras (3.718, 3.025 y 2.539 respectivamente). Por contra, en hostelería, con 1.042 euros; actividades administrativas, con 1.140 y en obras artísticas, con 1.165 euros se firman los convenios más bajos.