El fin del ajuste inmobiliario

AGENCIAS
-

El precio de la vivienda ha tenido una contracción de un 43% desde el inicio de la crisis en 2007, una tendencia que, según el Banco de España, podría tocar fondo en unos meses

Tematicas de Trabajadores construccion de edificios - Foto: Nadia Perez

 
Es, probablemente, uno de los mejores momentos para adquirir un piso, ya que su abaratamiento desde el inicio de la crisis en 2007 ha sido del 43%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), una tendencia que podría tocar fondo «dentro de unos meses», en palabras del director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo. «Estamos en una situación que puede cambiar en el sector en un futuro próximo», avanzó el directivo, que prevé «una estabilización de precios».
Y es que el segmento inmobiliario continúa animándose. Así lo cree también el ministro de Economía, Luis de Guindos, que aseguró que España «entrará en 2015 creciendo al 2%». Una situación que vendrá, además, avalada por el hecho de que «el ajuste inmobilario tocará fondo en un tiempo cercano», aseveró el político. Los datos respaldan las afirmaciones del ministro, ya que las entidades financieras han abierto el crédito para la compra de pisos, según los datos del INE, con lo que la suscripción de hipotecas ha crecido considerablemente. Como botón de muestra, solo en el pasado agosto, las ventas aumentaron un 23,8%.
Asimismo, según el Ministerio de Fomento, la adquisición de inmuebles repuntó un 13,5% entre los meses de julio y septiembre, hasta sumar 80.136 unidades, en lo que supone el mejor trimestre desde 2010.
De esta forma, el dato permite encadenar nueve meses consecutivos de crecimiento. Las transacciones aumentaron en todas las regiones en el tercer trimestre, salvo en Navarra, con una caída del 7,2%. 
Por su parte, los portales pisos.com y fotocasa.es también creen que la cantidad que hay que desembolsar por la adquisición de una vivienda se podría acercar al punto de equilibrio tras el incremento del 0,3% registrado en el tercer trimestre, aunque hacen estas afirmaciones con altas dosis de prudencia, en tanto que las cifras son resultado de la comparación con 2013, año en el que el sector residencia tocó suelo. El responsable de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, recordó que es la segunda subida trimestral consecutiva de precios después de seis años de bajada. «Entre junio y septiembre, el incremento ha sido moderado llegando a razonable», añadió.
 Aunque, es evidente, que es un momento idóneo para adquirir una casa, Gandarias precisó que los datos sobre el ajuste hay que tomarlos con «suma cautela», ya que el mercado se está reajustando tras una larga etapa de mínimos. «Tomar 2013 como referencia provoca inevitables alzas, pero las variaciones positivas tienen todavía camino por recorrer», apostilló. 
 
Un 6% más baratos. Por su parte, la responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio, avanzó que el precio de la vivienda cerrará el año con un retroceso interanual del 6%, lo que supone moderar en casi tres puntos la caída registrada en 2013, que rozó el 9%, según el Balance 2014.
 Además, Toribio hizo hincapié en que las ventas de este ejercicio «hacen confiar en que lo peor de la crisis del sector inmobiliario ya ha pasado». De acuerdo con sus previsiones, los precios seguirán cayendo porque el valor de la vivienda en España «continúa siendo muy alto», pero estas bajadas serán menores y poco a poco el importe «se estabilizará». 
«En 2014 hemos visto cómo las ventas han registrado datos positivos» después de siete años de descensos y, aunque de forma limitada, por fin «la ansiada financiación hipotecaria ha llegado», remarcó.