Dionisio Cañas se confiesa ante Palacios

Diego Farto
-

La Biblioteca de Autores Manchegos está a punto de llevar a las vitrinas de las librerías la obra 'Dionisio Cañas. Invitación a su obra. Biografía' que repasa toda su trayectoria

Dionisio Cañas reconoce que hablar de su vida con un amigo como es el también poeta Amador Palacios hace mucho más fácil enfrentarse al escrutinio del biógrafo, «no es lo mismo que su hubiera sido una persona que viniera por primera vez aquí y a la que no conoces de nada», y esa cercanía le ha permitido «ser muy sincero en todo lo que me ha preguntado».

La contrapartida es que someterse a esa indagación sobre su vida, «te hace verte muy mayor ya, aunque yo no me siento como tal», remacha. La biografía a la que se refiere el poeta y artista plástico nacido en Tomelloso, es Dionisio Cañas. Invitación a su obra. Biografía, una obra editada por la Biblioteca de Autores Manchegos que se presentará el próximo 5 de octubre.

En cualquier caso, el biografiado admite que tras una trayectoria artística y literaria de más de 40 años, «la gente empiece a interesarse un poco en la totalidad de mi trabajo». A partir de ahí reflexiona que la persona que escribe el libro, «te hace pensar muchas veces en un determinado aspecto, en cómo lo he hecho o por qué lo he hecho, eso te hace repasar toda tu trayectoria, no sólo desde el punto de vista simbólico o literario, sino incluso desde el punto de vista personal». Este proceso le ha llevado a la conclusión de que «hay una relación muy directa entre mi vida y mi obra», detalla.

Más información en la edición impresa