Cospedal tacha de «ocurrencia» la marcha atrás sobre el artículo 135

C.S. R./L.G.E.
-

La presidenta regional advierte de que propuesta del PSOE de eliminar la obligatoriedad del equilibrio presupuestario es «irresponsable» y «dinamita los cimientos de la estabilidad»

Cospedal tacha de «ocurrencia» la marcha atrás sobre el artículo 135 - Foto: Yolanda Lancha

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, no dudó ayer en calificar de «ocurrencia irresponsable y oportunista» la última propuesta del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, de eliminar el artículo 135 de la Constitución Española. Un artículo que fue pactado entre PSOE y PP en la pasada legislatura -«a propuesta del PSOE»- y  que obliga al Estado a mantener ante todo el equilibrio presupuestario.

Como advirtió la presidenta regional, esta marcha atrás del PSOE  «dinamita los cimientos de la estabilidad que nos ha costado mucho esfuerzo recuperar y pone en duda su capacidad para convertirse en alternativa».

 Es por ello que Cospedal pidió «coherencia» a Sánchez durante su intervención en un desayuno informativo organizado por La Tribuna ayer en Toledo. A su juicio, «es algo que se merece España y todos españoles».

Pastor también manda un recado a Sánchez.

Al igual que Cospedal, a  la ministra de Fomento también se le tuvo que torcer el gesto cuando oyó a Pedro Sánchez pedir que se diera marcha atrás con la reforma de la Constitución que obliga a cuadrar ingresos y gastos. «España camina en la dirección correcta y por eso ocurrencias como las que hemos escuchado de que no hay que cumplir con la estabilidad presupuestaria son un error que los españoles no nos podemos permitir», concluyó.

Pastor señaló que «no hay nada peor en la vida que gastarte lo que no tienes, empeñarte hasta la cejas». Y si comentó que son errores en la vida privada, añadió que todavía se deben cometer menos cuando se trata de dinero público.  Al respecto, la ministra puso a Castilla-La Mancha como ejemplo de lo que se debe hacer. «En esta comunidad se refleja más que en ninguna parte lo que es ajustarse a gastar lo que tienes, priorizar lo importante y pagar las facturas aunque no sean tuyas», señaló. Además Pastor cree que mucho ha tenido que ver la impronta de Cospedal, de la que destacó que «cuando habla no se le puede negar su convicción, que tiene principios, valores y una ideología».

Buenas palabras de Pastor hacía la gestión de Cospedal que fueron recíprocas. Como dijo la presidenta, la ministra Pastor destaca por su «afán constante por defender el interés general del país, utilizar el esfuerzo y trabajo constante aplicándolo a la resolución de problemas».

Un país que, para Cospedal, está en la senda correcta de la recuperación. Según apuntó, «debemos hablar de las cosas buenas de España, que está una situación económica mejor que la de hace un año, peor de la que tendremos el próximo».

En este sentido, la presidenta  aprovechó para dar un tirón de orejas a los nacionalistas catalanes. «Es preciso trabajar juntos para el futuro y no levantar barreras interiores o exteriores –dentro o fuera de Cataluña-  fijarnos en lo que nos une, mirando hacia adelante».

«Tenemos un gran país, que es capaz de hacer enormes cosas, con una ciudadanía ejemplar que merece que no le quiten la esperanza, porque hemos hecho un gran esfuerzo para colocar al país en la senda del crecimiento y la recuperación del empleo», concluyó.