El Gobierno no varía su programa de reformas haya recesión o crecimiento

Luis J. Gómez
-

La ministra se muestra satisfecha de que se vea cierta recuperación y destaca las subidas del automóvil o las exportaciones, pero advierte de que «no hay lugar para la relajación»

El Gobierno no varía su programa de reformas haya recesión o crecimiento - Foto: Yolanda Lancha

Los tres ejes de la política del Gobierno sirven tanto para tiempos de recesión, como para tiempos de crecimiento. El programa base no varía, tal y como ayer reivindicó la ministra de Fomento, Ana Pastor.  «Los tres ejes son la consolidación fiscal, el programa de reformas y reestructuración y saneamiento de nuestro sistema financiero», proclamó. En otras palabras, los tres pilares seguirán siendo el equilibro de las cuentas, las reformas y el saneamiento de la banca.

La ministra dedicó una buena parte de su intervención a confirmar con datos las buenas perspectivas económicas de España. «Hemos salido de la recesión y ahora estamos tomando la senda de la recuperación», señaló, «nosotros decrecíamos y hoy estamos creciendo, vamos a pasar de caer un 1,2% en 2013 a crecer un 1,3% en 2014». Pastor destacó sobre todo la buena marcha de sectores concretos como el turismo o el que se dedica a fabricar turismos:«La producción de vehículos en 17 factorías españolas ha crecido un 11% en dos años». También apostilló que el sector exportador «está desempeñando un papel fundamental».

Aunque Pastor no ocultó que está satisfecha de que se vea cierta recuperación, también advirtió de que «no hay lugar para la relajación, sino para seguir trabajando». La ministra defendió la gestión que ha hecho su Gobierno en la crisis. Por ejemplo, en el caso concreto de su cartera, se traduce en  ser selectivos con los presupuestos que se tienen, ya que no dan para todo. «Lo que hemos hecho es plantar cara, y decir esto se puede hacer y esto no», enseñó.

La ministra de Fomento explicó que buscan que las infraestructuras que hacen funcionen como «palanca» de la economía y eso les sirve de criterio para decidir dónde ponen el dinero. Otro ejemplo de gestión lo puso con Aena, que depende de sus ingresos y no de fondos públicos. Recalcó que de un déficit de 400 millones han pasado a lograr beneficios por 600 millones.