Una treintena de policías locales demanda al Consistorio por la RPT

Diego Rodríguez
-

Los agentes consideran que la Relación de Puestos de Trabajo aprobada en enero incumple la normativa vigente al no reconocer los festivos trabajados en sus complementos salariales

Imagen de archivo de agentes de la Policía Local de Puertollano. - Foto: / PABLO LORENTE

Más de treinta agentes de la Policía Local de Puertollano, casi la mitad de la plantilla total, presentó en la mañana de ayer ante los juzgados de Ciudad Real una demanda de recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de la ciudad industrial, mostrando su disconformidad con la resolución de la Administración municipal por la que se desestimaron los recursos de reposición contra la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada en la sesión plenaria ordinaria del 31 de enero de este mismo año.

Según los denunciantes, el Consistorio «no valora correctamente» su trabajo y, además, «se vulnera presuntamente la normativa vigente y el principio de igualdad». El delegado de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Puertollano, Agustín Roque Barral, señaló ayer en declaraciones a La Tribuna que la RPT aprobada el pasado mes de enero incumple la legislación actual al no reconocer a los agentes policiales los festivos trabajados a la hora de percibir sus correspondientes complementos salariales, si bien puntualizó que sí se les reconoce actualmente tanto la nocturnidad como la disponibilidad de turnos.

«No se nos reconocen los festivos, pero la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha dice claramente que festivos, nocturnidad y turnos son tres conceptos totalmente diferentes, aunque nuestro Ayuntamiento lo que hace es incluir los festivos en los turnos», señaló Roque Barral, añadiendo que «lo que hacemos con esta demanda no es otra cosa que demandar lo que nos pertenece, puesto que al no contabilizarnos los festivos perdemos una media de unos doscientos euros cada mes en nuestros salarios».

Asimismo, los policías locales demandantes creen que se ha podido valorar más a unos agentes respecto a otros, puesto que al intendente jefe de la Policía Local se le han elevado los complementos hasta tres niveles, mientras que al resto de la plantilla no se le ha hecho. «Este aumento se tiene que aplicar a todos los policías y no sólo al intendente, creemos que esto no es justo», señalan los agentes demandantes.

La treintena de agentes demandantes, que considera que el puertollanense «es uno de los ayuntamientos españoles que más han respetado a los trabajadores en estos tiempos», manifiesta que la demanda presentada ayer ha llegado tras agotar previamente la vía administrativa, puesto que previamente se presentaron recursos a los que el Consistorio dijo no estar de acuerdo. Esta demanda no tiene carácter retroactivo y sólo busca «que a partir de ahora se nos reconozcan los festivos trabajados a la hora de cobrar».

La demanda está siendo coordinada por los servicios jurídicos del Sindicato de Policía Local (SPL) de Castilla-La Mancha, bajo la dirección técnica del letrado Alfonso Parreño Yoldi y el soporte del secretario regional del SPL, Juan Pedro Montoro.