Pactan penas de tres y siete años por robos en el campo

Pilar Muñoz
-

Han admitido pertenencia a grupo criminal y robo con fuerza en explotaciones agrícolas de la provincia. Los tres están presos preventivos. El cuarto, en libertad provisional, no ha acudido a su cita con la Justicia porque "ha perdido el autobús"


Tres de los cuatro marroquíes acusados de robo en explotaciones agrícolas de la provincia de Ciudad Real han sido trasladados esposados desde la cárcel donde están presos preventivos hasta la Audiencia Provincial para ser juzgados. El cuarto, en libertad provisional, no ha acudido a su cita con la Justicia porque "ha perdido el autobús". Es lo que ha alegado a través de un comunicado.

Los tres que sí han sido llevados hasta el Tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial han admitido los hechos: pertenencia a banda criminal, robo continuado con fuerza en instalaciones agrícolas y robo continuado en casa habitada. Uno de ellos también ha reconocido un delito de conducción temeraria y atentado. Por estos hechos, que se resumen en más de 25 robos de motores de riego, entre otras cosas, dos de ellos han pactado una condena de cuatro años de cárcel y el tercero nueve (era quien conducía el vehículo cuando la Guardia Civil trató de echarles el guante en la A-4, en una huida desesperada).

Tras admitir los hechos ante el Tribunal, Cherkaoui S. (era quien conducía el vehículo), Sghir D. y Rachid F. fueron conducidos de nuevo a prisión. En este sentido, la fiscal Arancha Vinuesa explicó a La Tribuna que las penas serán sustituidas por la expulsión del territorio nacional una vez que hayan cumplido al menos dos años de prisión. 

 El Mehdi H., que dijo que había perdido el autobús y que por eso no pudo comparecer, si hoy no se presenta ante el Tribunal se adoptaran las medidas pertinentes. Este acusado se declara inocente, según su abogado. 

 

En cualquier caso, los tres marroquíes que se han sentado en el banquillo de los acusados de la Audiencia han admitido que formaban parte de una estructura criminal organizada que se desplazaba desde Níjar y revendía en Almería y Marruecos los útiles robados en las explotaciones agrícolas de la provincia de Ciudad Real. (Más información en la edición impresa)