IU Ciudad Real ratifica la unión con Podemos para la nueva cita electoral

Manuela Lillo
-

Casi el 75 por ciento de los afiliados y militantes de la formación respaldaron el proceso de confluencia que está negociando en el conjunto del país Alberto Garzón con Pablo Iglesias

«Los viejos refranes siempre funcionan» y por eso la expresión popular de que «la unión hace la fuerza» es todo un lema para Izquierda Unida. Con esta filosofía acudieron a las urnas los afiliados y simpatizantes de la formación, que ayer culminaron un proceso clave en la historia política de Izquierda Unida.   

En la papeleta debían indicar si respaldan o no la unión de IU con Podemos de cara a la nueva cita electoral de junio y la respuesta fue un ‘sí’ mayoritario para avanzar hacia esa confluencia. En la provincia de Ciudad Real ejercieron su derecho al voto en esta consulta interna 294 personas, de las cuales 219 ratificaron la candidatura conjunta de IU-Podemos, mientras que otras 49 dijeron que ‘no’ y 26 votaron en blanco. «Supone el visto bueno para que la Dirección General intente conseguir el acuerdo», afirmó a La Tribuna el coordinador provincial de IU, Miguel Ramírez, quien recordó que la decisión final está ahora en manos de la cúpula nacional y de la negociación con la formación de Pablo Iglesias.

El proceso de participación en la consulta se llevó a cabo tanto de forma presencial como online, y en ambos casos los resultados fueron similares. 145 optaron por la fórmula clásica de introducir su voto en la urna y otras 144 lo hicieron a través de las nuevas tecnologías. La mayoría de los participantes (190) eran afiliados, mientras que el resto eran simpatizantes. Por esta razón, Ramírez subrayó que «la participación de los afiliados ha rozado el 62 por ciento», mientras que el de los simpatizantes había sido «bastante menor».

El objetivo del pacto que ha ratificado IU Ciudad Real es «arrancar un diputado al PP» en la provincia de Ciudad, algo que sería posible si se repiten los resultados de diciembre y, en el ámbito nacional, «conformar un parlamento mayoritario de izquierdas». Por esta razón, Ramírez defendió  que ahora se abre una oportunidad para configurar una gran coalición en España que impida la «división de las fuerzas de la izquierda». Vaticinó que este fin de semana se podría saber si ambas fuerzas caminan de la mano el 26-J.

REPRESENTACIÓN. Para Miguel Ramírez, la unión de ambas candidaturas podría significar el logro de conseguir cuatro diputados en el conjunto de la región: en Ciudad Real, Albacete y Guadalajara que se sumarían al que ya tienen en Toledo. De hecho, Ramírez confía en que uno de los cuatro parlamentarios de Castilla-La Mancha salga de las siglas de IU.

No obstante, puntualizó que todavía se desconoce la configuración de las candidaturas y que dependerán del acuerdo que se alcance a nivel nacional. La posible confluencia de ambas fuerzas podría modificar la lista de nombres que encabezaron estas candidaturas hace tan sólo cinco meses. Juana Caro lideró la lista de Unidad Popular en los comicios de diciembre, mientras que Juan Ignacio Wert lo hizo por la de Podemos.

En cuanto a la posibilidad de que el propio Ramírez figure en ellas, aseguró: «Soy un hombre de organización y si tengo que estar, estoy, y si tengo que dar paso a otros, lo hago».