Agosto marca las máximas en un verano

R. Chávarri
-

El octavo mes del año fue el más caluroso de la historia con casi 28 grados de media. Sólo hubo tres días por encima de los 40 grados y ocho días de lluvia con menos de 10 litros

Desde las 3.54 horas, hora peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) Ciudad Real estrena la estación de otoño que deja atrás un verano que, al menos, en lo meteorológico, ha sido normal para la provincia de Ciudad Real, esto es, caluroso, pero con la novedad de que hizo más calor en agosto que en julio, cuando tradicionalmente suele ser a la inversa y con la previsión de que, pese al Observatorio, el verano se prolongará más allá de este domingo.

Según las cifras diarias que anota el Observatorio Meteorológico de Ciudad Real, agosto fue un grado y medio más caluroso que julio en lo que se refiere a la temperatura media, mientras que en las máximas, los valores del octavo mes del año fueron casi dos grados superiores a los del séptimo: 35,8 frente a 33,9. Esto ha supuesto, según la propia delegación en Castilla-La Mancha de la Aemet, que agosto de este año marque un récord en el observatorio de Ciudad Real por ser el agosto más cálido de toda la serie de datos, con efemérides de temperatura media mensual y media de las máximas más alto.

En valores absolutos, la Ciudad Real eso sí, apenas ha superado la barrera de los 40 grados en tres días este verano, frente a los cinco del año 2017, que, de hecho, llegó a marcar una temperatura récord en julio, en pleno aviso rojo por calor extremo, de 43,7 grados en Ciudad Real y de más de 44 en Puertollano y Almadén. Este año, la máxima de la estación ha sido de 40,5 grados, alcanzados en pleno mes de agosto.

Este año, de hecho, la novedad, según recoge la delegación territorial en Castilla-La Mancha de la Agencia Estatal de Meteorología ha sido precisamente la ausencia de olas de calor durante julio en todo el territorio regional, con 30 noches tropicales, en las que las mínimas no bajaron de los 20 grados y apenas una decena de jornadas en las que el termómetro no bajó de los 30 grados.

Más información en la edición impresa