La Tribuna de Ciudad Real
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Infraestructuras

Sale a licitación la Ciudad de la Justicia de Albacete

Marcelo Ortega / Albacete - sábado, 13 de junio de 2015
El anuncio aparece desde esta semana publicado en la Plataforma de Contratación del Estado y después se incluirá en el BOE para un contrato de obra con un presupuesto de 20,6 millones de euros, casi 25 millones si se le añaden impuestos.

Hace menos de un mes Vicente Rouco, presidente del Tribunal Superior de Justicia, mostraba su confianza en que la primera piedra de la llamada Ciudad de la Justicia de Albacete pudiera ponerse este año. Lejos de ser un plazo más de los muchos dados para este proyecto, lo cierto es que la Subsecretaría del Ministerio ya tiene listo el anuncio previo de licitación de las obras, una primera fase que empezará a transformar el solar del antiguo colegio Giner de los Ríos en la nueva y moderna sede judicial de la ciudad.
El anuncio aparece desde esta semana publicado en la Plataforma de Contratación del Estado y después se incluirá en el BOE para un contrato de obra con un presupuesto de 20,6 millones de euros, casi 25 millones si se le añaden impuestos. Todo el proyecto de la Ciudad de la Justicia se había cifrado en cerca de 33,5 millones de euros, según la presentación que el anterior Gobierno hizo en Albacete hace más de cinco años, en marzo de 2011.
Los buenos augurios que hacía el presidente del Tribunal Superior de Justicia regional ahora plasmados en la tramitación de este contrato de obras tienen que ver con una decisión que el Gobierno tomó en el Consejo de Ministros del pasado 8 de mayo, cuando autorizó al Ministerio de Justicia a «modificar los límites de gasto» para la contratación de proyectos de inversión en obras y equipamiento. Así lo informo el propio Ministerio en una nota de prensa, explicando que esta ampliación supondría elevar a casi 152 millones de euros el límite de gasto, cantidad de la que 116 millones corresponderían a infraestructuras judiciales a realizar entre los años 2016 y 2020. En el momento de anunciar esta modificación del gasto, Justicia ya apuntaba que el nuevo edificio de Albacete sería uno de los beneficiarios, junto a las nuevas sedes en Guadalajara, Badajoz, Segovia o Ibiza, entre otros.
 
Todos los juzgados. Más de 34.000 metros cuadrados es la superficie del solar del antiguo colegio que en los próximos meses cobrará vida, merced a las esperadas obras. El proyecto, tal y como se presentó en el año 2011, incluye un edificio que ocupará más de 27.500 metros cuadrados, con cuatro plantas y una planta subterránea que reserva espacios para futuras necesidades. La idea planteada entonces desde el Ministerio de Justicia era tener en la Ciudad de la Justicia espacio suficiente para albergar los 21 órganos judiciales unipersonales repartidos ahora por la ciudad, en locales diseminados (calle Tinte, Caldereros, Dionisio Guardiola) que en algunos casos son arrendados. Asimismo, se planteó este nuevo edificio  contando con una reserva de espacio para hasta 16 juzgados más que puedan ir creándose conforme a las necesidades de la Administración de Justicia. Todo el planteamiento se hizo, además, pensando en el diseño de la nueva Oficina Judicial.
 
El actual edificio. También se tenía intención de trasladar al edificio a construir la Fiscalía; sin embargo, la nueva sede judicial no implica dejar sin actividad al actual Palacio de Justicia de la calle San Agustín, donde antiguamente estuvo la Audiencia Territorial. En el momento en que se concibió el nuevo edificio se planteaba mantener en el inmueble de la calle San Agustín la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, con todas sus salas, y también la Audiencia Provincial de Albacete, con las dos actuales secciones que se ocupan de los asuntos civiles y penales.
En cuanto a la distribución de servicios del futuro edificio, lo que hasta ahora se sabe es que se pensó en una planta baja donde irían los servicios judiciales donde se cuenta con una mayor afluencia de público, con una gran entrada y otra entrada diferente para el personal y para los detenidos en la planta sótano. La distribución se planteó con la idea de que los distintos órdenes jurisdiccionales estuvieran separados, de ahí que en una planta están los juzgados de lo Civil y en otra los de lo Penal. 
 
Contencioso y social. En una tercera se ubicarían el Contencioso Administrativo y los juzgados de lo Social, además de los de Instrucción, con espacios reservados en cada planta para salas de vistas y salas multiusos. La concepción del inmueble planteaba también un patio central acristalado que dé luz a todas las plantas del edificio para conseguir «un efecto de transparencia y luminosidad», según las explicaciones del Ministerio de Justicia. Asimismo, se plantean espacios para los archivos, los juzgados de guardia y el Instituto de Medicina Legal.
El nuevo edificio, que según se anunció en 2011 iba a mantener el mismo nombre del colegio Giner de los Ríos, se ideaba también con una zona de aparcamiento, y el mantenimiento de las especies arbóreas existentes en el solar. Hace cinco años que se demolió el histórico colegio albacetense, después de que la Diputación hubiera cedido el solar tres años antes, en 2007.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Ciudad Real se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD