Lo que a todos importa

AGENCIAS
-

Las partidos han centrado el debate político en los asuntos que más preocupan a los españoles e intentan lograr su confianza para los próximos cuatro años de mandato

Los temas que han marcado el pulso de los comicios electorales que hoy se dirimen son empleo, Sanidad y Educación, vivienda, corrupción y fiscalidad, puesto que son los asuntos que más preocupan a los ciudadanos españoles. Unas propuestas en las que los principales partidos han puesto su foco de una manera especial.

Empleo

Es la mayor inquietud de los españoles, según las encuestas. Ante una de las tasas de paro más altas de la eurozona, el PP pondrá en marcha programas de emprendimiento para fomentar el autoempleo y un plan para incentivar el trabajo entre los jóvenes. El PSOE derogará la reforma laboral que facilitó y abarató el despido, y aboga por una subida paulatina del salario mínimo, de los 648 euros actuales a los 900 en 2025.

Podemos defiende la jornada de 35 horas frente a la de 40 y destaca la necesidad de «detener la caída de los salarios». Ciudadanos, por su parte, se centra en favorecer la competitividad de las empresas, impulsar las de nueva creación, modernizar el tejido productivo, abaratar la contratación y eliminar los contratos temporales.

Corrupción

Es la segunda preocupación y está en el centro de buena parte de los discursos. En los últimos años, decenas de casos y tramas de corrupción han golpeado a partidos, instituciones, bancos y empresas. El PP propone reforzar la transparencia, las «medidas de buen gobierno» y la rendición de cuentas de los representantes públicos, con un control patrimonial.

Tanto Génova como Ferraz prometen que los condenados por corrupción restituyan lo robado a las arcas públicas. Los socialistas pondrán en marcha un portal de transparencia y planes de prevención. Podemos aboga por que los cargos regionales declaren mensualmente los gastos relacionados con el ejercicio de su función, así como la creación de un fichero de condenados por este delito, mientras que Ciudadanos piensa prohibir las donaciones de empresas a partidos y la condonación de créditos bancarios.

Impuestos

El PP defiende una política de «menos impuestos para acelerar el crecimiento». Reducirá los tipos dependientes de las regiones, revisará los tramos autonómicos del IRPF, rebajará tasas a los emprendedores y mermará las de sucesiones. El PSOE aboga por un cargo único que integre el patrimonio y el IRPF y propone un tipo de IVA reducido para bienes de primera necesidad y otro del cinco por ciento para la cultura.

Podemos marca prioritario la recuperación del patrimonio y la derogación de bonificaciones para grupos con alto nivel de renta. Ciudadanos defiende rebajar el IVA general del 21 al 18 por ciento y el IVA reducido del 10 al siete por ciento, así como eliminar el IVA súper reducido (4 por ciento).

Educación y sanidad

Entre las prioridades del PP en Educación está el descenso del abandono escolar temprano y el impulso de la llamada Formación Profesional Dual. El PSOE apuesta por incrementar del cuatro al siete por ciento el porcentaje del PIB destinado a esta línea. Podemos promete una «clara priorización presupuestaria» de la enseñanza pública frente a la concertada. Ciudadanos propone un Plan Nacional de la Educación que saque de la confrontación política el modelo educativo y defiende la escuela pública laica.

En Sanidad, el PP facilitará la movilidad geográfica de los pacientes mientras que el PSOE prohibirá el copago. Podemos garantiza la «asistencia sanitaria universal, pública y de calidad» y Ciudadanos defiende reformas estructuras del sistema español y optimizar los recursos.

Vivienda

El PP fomentará el alquiler social y llegará a acuerdos con los bancos para facilitar una segunda oportunidad a familias en riesgo de ser desahuciadas. El PSOE, Podemos y Ciudadanos apuestan por la dación en pago para evitar que los expropietarios mantengan la deuda adquirida con el banco al entregar su vivienda tras una ejecución hipotecaria.

Los socialistas se comprometen a facilitar una mediación del Gobierno con la entidad para reestructurar la deuda, Podemos propone un servicio público para instar a los jueces a paralizar desahucios hasta que se encuentre una solución habitacional y Ciudadanos reducirá la morosidad hipotecaria por el valor de mercado.