Un ataque aéreo mata a decenas de refugiados en la frontera turco-siria

Agencias
-

El bombardeo acaba con la vida de al menos 28 personas en un campo de desplazados bajo control del Frente al Nusra, por lo que se sospecha que el régimen sea el autor de la ofensiva

 
 
Alepo respiró ayer, por fin, después de una intensa semana de combates y bombardeos, una tensa calma en la que los ataques brillaron por su ausencia gracias a la entrada en vigor de un alto el fuego temporal de dos días. Pero la violencia y la muerte se desplazó poco, a apenas a 30 kilómetros al norte de la asediada ciudad siria, al campo de desplazados internos de Kourmani, situado cerca de la frontera con Turquía, donde decenas de personas murieron a causa de una ofensiva aérea cuya autoría al cierre de esta edición se desconocía, si bien se sospechaba que podía tratarse de una acción del régimen de Bachar al Asad o de la aviación rusa, puesto que la zona afectada, en la región de Idlib, está controlada totalmente por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y sus aliados. 
Según los primeros datos, al menos 28 personas perdieron la vida en la ofensiva, entre ellas varias mujeres y siete niños, si bien un balance no oficial subía la cifra hasta el medio centenar de fallecidos. Además, varias decenas de individuos se encontraban heridos de diversa consideración, por lo que no se descartó que el número de muertos aumentase.
Entre tanto, la tregua de 48 horas se cumplía en Alepo, donde los combates entre opositores y soldados del régimen se trasladaron a la periferia sur, empleando para esos choques artillería y bombardeos de helicópteros militares.
Además, Al Asad manifestó que no aceptará otra cosa que «la victoria» frente a los rebeldes en dicha localidad. «Nuestro Ejército y pueblo no aceptarán menos de la derrota de esa agresión y lograr la victoria final que va por el bien de Siria, la región y el mundo», manifestó el presidente. 
Por otro lado, otras 12 personas murieron en un doble atentado en Muharram Fukani, una ciudad controlada por el Gobierno en el centro del país. En la explosión de dos bombas resultaron heridos, además, otros 40 ciudadanos.
En este caso, tampoco hubo una reivindicación del ataque, pero el municipio está cerca del territorio que controla el Estado Islámico (EI), que ha llevado a cabo varias ofensivas en los últimos meses en dicha urbe.