Batalla a tres en Le Mans

AGENCIAS
-

Márquez defiende el liderato en un trazado propicio para Lorenzo y con un Rossi en ascenso

Marc Márquez (Repsol Honda) llega este fin de semana al circuito de Le Mans con la intención de defender en el Gran Premio de Francia su posición de privilegio al frente de la clasificación provisional del Mundial de MotoGP, si bien la mítica pista resulta muy del agrado de su más directo rival, Jorge Lorenzo (Yamaha).

El ilerdense ha sido el autor de los mejores tiempos de entrenamientos en el circuito galo en las tres últimas ocasiones que ha estado allí, si bien solo en 2014 consiguió la victoria. Ahora llega a territorio francés como líder de la categoría ‘reina’ siendo, además, el único de los aspirantes claros al título que ha logrado sumar puntos en todas las carreras. Ése volverá a ser su objetivo en Le Mans, donde su máximo adversario debiera ser el vigente campeón del mundo, que ha ganado en cuatro ocasiones en ese trazado.

Lorenzo fue el vencedor del último Gran Premio en Francia, además de imponerse en las ediciones de 2012, 2010 y 2009, por lo que es el piloto que más veces ha salido victorioso de Le Mans, por delante del italiano Valentino Rossi (Yamaha), quien lo hizo en tres ocasiones (2008, 2005 y 2002). Precisamente, el italiano llega con la moral por las nubes tras su primer puesto en el circuito andaluz de Jerez de la Frontera. Esa victoria le convierte por derecho propio, en uno de los aspirantes al triunfo en la carrera francesa, una prueba que suele tener un protagonista incómodo en la climatología, puesto que rara es la vez que la lluvia no altera la competición.

El cuarto en discordia, aunque sin tantas opciones de subirse a lo más alto del cajón, es el segundo piloto del equipo Repsol Honda, Dani Pedrosa, vencedor de la carrera en 2013 y autor de cuatro vueltas rápidas de entrenamientos (2006, 2008, 2009 y 2012), que ocupa la cuarta plaza en la clasificación provisional del Mundial.

 Tras este cuarteto, pese a que los resultados no acaban de llegar, surge el nombre de Maverick Viñales (Suzuki), que podría verse favorecido por las condiciones del trazado francés. Junto a él, su compañero Aleix Espargaró, que desea seguir dando pasos adelante.

Lowes y Binder. Por otro lado, el británico Sam Lowes (Kalex) y el sudafricano Brad Binder (KTM) llegan líderes de sus respectivas categorías a la quinta cita de la temporada, en el que ambos continúan inéditos en lo que a pisar el podio se refiere.

El principal rival del inglés en Moto2 debe ser el español Álex Rins (Kalex), vencedor en Austin y situado a solo 10 puntos del británico en la clasificación. Además, el catalán sí sabe lo que es pisar el podio de Le Mans, pues lo hizo en Moto3 durante las temporadas 2012 (tercero) y 2013 y 2014 (segundo). El vigente campeón del mundo de la categoría intermedia, por su condición de local, Johann Zarco (Kalex), es otro de los pilotos a tener en cuenta.

Otro piloto español, Jorge Navarro (Estrella Galicia 0’0) quiere comprometer el triunfo de Binder en la cilindrada más pequeña del Mundial para tratar de recortar la ventaja de 15 puntos que le lleva en la general.