Los toledanos asesinados en Gusen recibirán un homenaje el 27 de enero

M.G. / Toledo
-

El Ayuntamiento está ultimando los preparativos de este acto, que coincide con el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto. Se colocará una placa en la plaza del Sofer

Tres años y dos meses. Mucho tiempo de espera para homenajear a nueve toledanos que murieron en el campo de concentración de Gusen, un apéndice del hórrido Mauthausen. La ciudad tenía pendiente este tributo, ya que IU elevó una moción al Pleno municipal de noviembre de 2010 a fin de que se honrara la memoria de todos estos fallecidos, propuesta a la que se sumaron el PSOE y el PP, pero la decisión cayó de inmediato en el olvido pese a la continua insistencia de IU.

Sin embargo, el equipo de Gobierno municipal ha decidido cumplir ya con este compromiso y está ultimando los detalles del homenaje que se celebrará el 27 de enero, coincidiendo con el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto y la conmemoración de la liberación del campo de concentración de Auschwitz por las tropas soviéticas.

De momento, no se conocen muchos detalles sobre el acto, salvo que se colocará una placa en la plaza del Sofer, en un pequeño espacio frente a la Escuela de Artes rehabilitado recientemente por el Consorcio de la Ciudad, que guarda los restos arqueológicos de la sinagoga más antigua de la ciudad. Por tanto, es posible que el acto también se celebré allí aunque aún está por confirmar.

En principio, IU propuso que se erigiera un monumento sirviéndose de la Ley de Memoria Histórica para recordar la memoria de los nueve toledanos asesinados en Gusen entre 1941 y 1943, pero finalmente se instalará una placa, aunque tampoco se sabe aún si incluirá los nombres de todos ellos o se grabará una mención general para honrar su recuerdo. En cualquier caso, Pedro Castelló Hernández, Máximo Gil Serrano, Raimundo Herrero Toledo, JoséRodríguez Tocinos, Luciano Rubio del Valle, Francisco Ruiz Benito, Emiliano Sotoca López y Gabriel Villacañas Suárez recibirán un cálido tributo. Todos ellos fueron torturados y asesinados en el cruento campo de concentración austríaco donde  murieron más de 4.000 españoles entre 1940 y 1945.

IU lleva años liderando propuestas relacionadas con la Memoria Histórica y no es la primera vez que se preocupa por las víctimas del nazismo, puesto que colaboró hace años con el Foro por la Memoria para que los hijos de los represaliados en campos de concentración alemanes pudieran obtener las indemnizaciones que ofrecía el gobierno francés.

«En Izquierda Unida siempre hemos hecho memoria, incluso más allá de la Guerra Civil», apuntó el portavoz de la formación, Aurelio San Emeterio, en febrero de 2012 para criticar la falta de implicación del PSOE a pesar de que en algunas iniciativas fueron de la mano en la anterior legislatura. Si bien, la insistencia de IU, sobre todo, vinculada al apoyo de los presupuestos para este año ha motivado la celebración de este reconocimiento tras una espera de más de tres años.

La formación ha apretado en las últimas semanas, dado que llevaba tiempo criticando la falta de compromiso del PSOE de los acuerdos plenarios, y también ha conseguido que se haya colgado una placa en homenaje a Facundo Perezagua, el toledano que se convirtió en el padre del socialismo en Vizcaya, en el Puente de Polvorines.